Una empresa dedicada a realizar ensayos de motores de propulsión líquida para aeronaves suborbitales se ha instalado en el aeropuerto de Teruel por un periodo de cuatro años, según informó el Gobierno de Aragón.

El acuerdo con la empresa PLD Aerospace incluye una inversión de entre 300.000 y 400.000 euros y la previsión de crear 15 puestos de trabajo a finales del próximo año, según las mismas fuentes.

Para ello, la empresa utilizará una superficie de 3.570 metros cuadrados en la zona de la campa durante cuatro años. Allí instalará una plataforma de ensayos de 576 metros cuadrados y una zona de control de 64.

La compañía comenzará los trabajos en la instalación turolense este mismo mes de noviembre, según el comunicado.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Rafael Fernández de Alarcón, destacó ayer en un comunicado que la instalación se consolida como modelo en materia de innovación.

PLD Space, ubicada en el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, nació a finales de 2011 y en la actualidad sus trabajos se centran en la integración del primer motor cohete que se ensayará en el aeropuerto turolense.

En 2012 el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) apoyó su proyecto, cuya primera fase consiste en el desarrollo del primer propulsor cohete de combustible líquido desarrollado en España, capaz de lanzar al espacio experimentos científicos y sentar las bases para situar en órbita pequeños satélites de nuestro país. En la actualidad sus trabajos están centrados en la integración del primer motor cohete que se ensayará en la futura bancada de pruebas que se construirá en el aeropuerto de Teruel.

Así, la instalación se consolida como modelo en materia de investigación y desarrollos tecnológicos aeronáuticos, ya que también Booster Space Industries ha apostado por la infraestructura turolense para la realización de sus ensayos de RPAS (aeronaves con pilotos remotos) lanzados desde un globo.

Para ello ha ubicado una oficina en el edificio de servicios generales destinada a sus actividades administrativas y de investigación.