Los más de 11.000 trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera, mudanzas, guardamuebles y logística de la provincia de Zaragoza verán mejoradas sus condiciones laborales con la firma del nuevo convenio colectivo, suscrito por los sindicatos CCOO y UGT.

La primera de las mejoras que percibirán los trabajadores de la logística y el transporte será una subida del 2,8 % mensual en su nómina a partir de 2018, más una "bufanda" de entre 180 y 200 euros correspondientes a atrasos de la subida imputable a 2017, según ha indicado CCOO en una nota de prensa.

Para CCOO, el gran logro de este proceso de negociaciones ha sido la paralización de la intención de la patronal de reformar la estructura de las retribuciones de los conductores mediante un plus de kilometraje, que les hubiera "condenado" a cobrar exclusivamente en función de las horas pasadas encima del volante.

En este sentido, desde el sindicado han señalado que, "después de ver cómo las gasta PSA con una empresa tan fuerte y estable como OPEL", han conseguido un mejor convenio del que creían haber firmado en el mes de diciembre.

Con ello, CCOO ha hecho referencia a que, además de las mejoras salariales hay avances en materia de protección a la maternidad, de extensión de los derechos de conciliación del convenio al colectivo LGTB+, o en materia de medio ambiente y en protección de la salud.

Según el sindicato, además del transporte de mercancías tradicional, este convenio afecta a las condiciones de las plataformas logísticas de la provincia de Zaragoza: Plaza, Mercazaragoza y la logística integrada en la planta de Opel en Figueruelas, entre otras.

CCOO ha recalcado que se trata de un convenio del sector de la logística, la más clara apuesta de la economía productiva aragonesa para fijar un vector de crecimiento más allá del tradicional monocultivo del automóvil.