La fiscal y la acusación particular en el juicio con jurado que se celebra en la Audiencia de Zaragoza por el crimen de la calle Cerezo, registrado el 11 de abril del 2002, retiraron ayer los cargos de homicidio contra dos de los procesados, el matrimonio formado por Antonio Gabarri y Pilar Abajo. La vista concluyó ayer y el lunes se conocerá el veredicto.

El ministerio fiscal mantuvo, sin embargo, la acusación contra Antonio y Jesús Gabarri, con la misma petición de pena de 14 años, y pidió una multa para los dos anteriores por falta de malos tratos. El abogado de la acusación, Javier Notivoli sólo acusó a aquellos de lesiones graves, con petición de cuatro años, y retiró los cargos al matrimonio.

En opinión de la fiscal existió ánimo de matar por parte de los dos procesados, con la agravante de abuso de superioridad, con independencia del estado de salud de la víctima, el ciudadano de Sri Lanka Ghana Vasagan, "existió el nexo causal. Si no le hubieran golpeado no habría muerto", señaló.

El letrado de la acusación discrepó de esta tesis. "No hubo ánimo de matar. Si hubiera existido, lo habrían hecho, pero la víctima salió de allí viva", dijo. No obstante, pidió las penas máximas por el delito de lesiones con resultado de muerte por imprudencia para que los hechos no quedaran impunes.

Enrique Trebolle, abogado de la defensa, resaltó que la fiscal y la acusación "se han adecuado en el proceso según cambiaban las circunstancias. Esta defensa siempre ha mantenido la misma tesis de cómo ocurrieron los hechos, que es la que ha resultado de la prueba".

El letrado manifestó su extrañeza de que la acusación pida menos pena que la fiscal y rechazó la objetividad de los testigos protegidos por la relación que tienen con la familia de la víctima.

Según su criterio, no se ha desvirtuado la presunción de inocencia, que tuvieron que demostrar los propios acusados, ni está acreditado que se produjera la agresión que originó la muerte de la víctima, calificada por los testigos protegidos como "brutal paliza", hecho desmentido por los forenses, En su opinión, Vasagan murió por causas no relacionadas con los acusados.