El fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza (Alcorisa, Teruel, 1955) ha sido galardonado con el Premio Aragón 2019, la mayor distinción que concede la comunidad, por su "brillante trayectoria profesional" en casos de narcotráfico como la Operación Nécora o la lucha antiterrorista, además de por su "compromiso cívico" y "vinculación" con el territorio. El galardón se entregará en el Palacio de la Aljafería el 23 de abril durante la celebración del Día de Aragón.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la concesión de esta distinción a Javier Zaragoza, uno de los fiscales en el juicio que desde febrero se celebra en el Tribunal Supremo contra doce líderes independentistas catalanes. Pero el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha aclarado que la distinción no se le otorga por su papel en este juicio, sino por su "trayectoria profesional" y la "importancia" de los casos en los que ha trabajado con "rigor".

De hecho, Zaragoza participó también en la causa sobre el asesinato del político Manuel Giménez Abad y fue coordinador de la acusación pública en el juicio por los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004.

"Eso es lo que ha intentado premiar", ha comentado en respuesta a una pregunta sobre si este premio podía levantar suspicacias en Cataluña precisamente por la participación del fiscal en el juicio del procés.

Así, este martes se ha ratificado la propuesta que había hecho el jurado por unanimidad para reconocer la labor del fiscal turolense "en la promoción de la justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público", así como su "compromiso cívico" y su "notoria y profunda vinculación con Aragón".

En enero, con motivo del acto en el que Javier Zaragoza fue distinguido como hijo adoptivo de Alcorisa, el presidente de Aragón, Javier Lambán, aprovechó la ocasión para regalar al fiscal un ejemplar del calendario que el Gobierno aragonés había editado con motivo de la Navidad (ver foto superior). Se trataba de un obsequio muy significativo, ya que el almanaque incluía doce textos (uno por cada mes del año) con diferentes contenidos que, según explicó el propio Lambán, habían sido «sistemáticamente utilizados con finalidades interesadas y faltando a la verdad histórica» por las opciones independentistas. Cabe recordar que Lambán ha sido uno de los barones socialistas que con más energía se ha posicionado frente al movimiento secesionista catalán en los últimos años, incluso más allá de las consignas marcadas por Ferraz.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha decidido también otorgar otros tres galardones.

La medalla al Mérito Cultural, que también se entregará en el acto institucional del 23 de abril en las Cortes, ha recaído en el músico, poeta y periodista Joaquín Carbonell (Alloza, 1947) por "su continuo compromiso con su tierra y su patrimonio".

Por otro lado, la medalla al Mérito Social se ha otorgado a las organizaciones profesionales agrarias: UAGA, UPA y ARAGA, que representan en total a más de 10.000 agricultores en Aragón y contribuyen al desarrollo económico y rural en un "territorio con dificultades añadidas derivadas de la despoblación".

Y, a propuesta del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, la Medalla a los Valores Humanos ha sido para la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual (ATADI) por su "especial sensibilidad y defensa de los valores de respeto, igualdad y solidaridad manifestados en su labor de apoyo y asistencia a las personas con discapacidad intelectual sobre la base de la aportación de la diversidad".

Estos dos reconocimientos se entregarán por segundo año en las celebraciones del Día de Aragón que tendrán lugar en Huesca, el 22 de abril, y en Teruel, el 17, respectivamente.

El Premio Aragón, que es la máxima distinción ordinaria de la Comunidad, tiene como finalidad reconocer una labor continuada o de especial notoriedad a lo largo del año anterior en materia de cultura, ciencia, tecnología o valores humanos que suponga un "beneficio" para la Comunidad.

El jurado ha estado compuesto por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el periodista Luis Alegre, el historiador de la Universidad de Zaragoza Guillermo Fatás, el expresidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, la periodista Encarna Samitier, el poeta Gabriel Sopeña y el director de Cultura, Nacho Escuín.