El fiscal aragonés Javier Zaragoza ha sido nombrado hoy hijo predilecto de su municipio natal, Alcorisa (Teruel), en reconocimiento a sus casi cuarenta años de trayectoria, que incluyen en la actualidad el juicio del 'procés'.

El fiscal, que es uno de los cuatro representantes del Ministerio Público encargados del juicio del proceso soberanista catalán, ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación el "orgullo y satisfacción" que siente al recibir esta distinción tras casi cuarenta años de trayectoria.

"El reconocimiento más emotivo, más singular y que más ilusión le hace a una persona es que en su pueblo le reconozcan por ser de donde es y por ejercer la profesión que tiene, después de haber desarrollado muchísimos años de actividad como fiscal", ha señalado.

En cuanto al juicio del 'procés', que se celebrará a partir del 6 de febrero, ha reconocido que "debe ser muy discreto", aunque sí que lo ha definido como uno de los juicios más importantes de la democracia española".

Y también ha recordado otros muchos "hitos" en una historia profesional "muy intensa", como su estancia en San Sebastián, la lucha contra el narcotráfico, el 11-M y el combate contra el terrorismo de ETA.

Hasta el acto de homenaje en Alcorisa se ha desplazado el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha destacado que personas como Zaragoza hacen que prevalezca el estado de derecho y que los principales valores y principios de la Constitución estén bien defendidos.

Lambán ha elogiado la trayectoria "brillante e impecable" de Zaragoza, quien "además de hacerse cargo de esa tarea absolutamente trascendental que va a acometer en los próximos meses", en relación con el juicio del 'procés', es "alcorisano y aragonés", algo que ha confesado que le llena de orgullo.

Una figura que ha reconocido también la alcaldesa del municipio, Julia Vicente, quien ha recordado la intervención del fiscal en asuntos que van "desde la lucha contra ETA, contra el narcotráfico, contra el terrorismo 'yihadista' y ahora en primera línea del Tribunal Supremo".

"Además de esa trayectoria brillante como fiscal también reconocemos al Javier Zaragoza alcorisano, que se siente orgulloso de ser alcorisano, de ser turolense y de ser aragonés", ha concluido.