El fiscal aragonés Javier Zaragoza fue nombrado ayer hijo predilecto de su municipio natal, Alcorisa, en reconocimiento a sus casi cuarenta años de trayectoria, que incluyen en la actualidad el juicio del procés en Cataluña.

El fiscal, uno de los cuatro representantes del ministerio público encargados del juicio del proceso soberanista catalán, expresó en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Efe el «orgullo y satisfacción» que siente al recibir esta distinción tras casi cuatro décadas de trayectoria.

«El reconocimiento más emotivo, más singular y que más ilusión le hace a una persona es que en su pueblo le reconozcan por ser de donde es y por ejercer la profesión que tiene, después de haber desarrollado muchísimos años de actividad como fiscal», señaló.

En cuanto al juicio del procés, que se celebrará a partir del 6 de febrero, explicó que debe ser «muy discreto», aunque sí que lo definió como «uno de los juicios más importantes de la democracia española».

Y también recordó otros muchos «hitos» en una historia profesional «muy intensa», como su estancia en San Sebastián, la lucha contra el narcotráfico, el 11-M y el combate contra el terrorismo de ETA.

Hasta el acto de homenaje en Alcorisa se desplazó el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien destacó que personas como Zaragoza hacen que prevalezca el estado de derecho y que los principales valores y principios de la Constitución estén bien defendidos. Lambán elogió la trayectoria «brillante e impecable» de Zaragoza, quien «además de hacerse cargo de esa tarea absolutamente trascendental que va a acometer en los próximos meses», es «alcorisano y aragonés», algo que confesó que le llena de orgullo.

La figura de Zaragoza fue reconocida también por la alcaldesa del municipio, Julia Vicente, quien recordó la intervención del fiscal en asuntos que van «desde la lucha contra ETA, contra el narcotráfico, contra el terrorismo yihadista y ahora en primera línea del Tribunal Supremo».

«Además de esa trayectoria brillante como fiscal también reconocemos al Javier Zaragoza alcorisano, que se siente orgulloso de ser alcorisano, de ser turolense y de ser aragonés», concluyó la regidora turolense.