El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, consideró ayer que la esencia del estado democrático exige el control efectivo de la actuación del poder político, y por eso rechazó que este control obstaculice o dificulte la adopción de medidas para combatir la pandemia de coronavirus por parte de los gobiernos.

Así lo hizo saber en la ceremonia de apertura del año judicial en Aragón, en la que su discurso y el del fiscal jefe de Aragón, José María Ribera, hizo hincapié en el papel desempeñado por el teletrabajo en el funcionamiento cotidiano de la maquinaria judicial.

Bellido, ante el debate que ha aflorado con la pandemia y el confinamiento entre libertad y seguridad, que se «exacerba» en periodos en los que se aplica el derecho de excepción, insistió en que a los tribunales les corresponde resolver los conflictos que afectan a los derechos de los ciudadanos, «mediante la adecuada ponderación de los intereses que en juego en cada caso concreto».

Además, Bellido sostuvo que con la tecnología actual «resulta difícil celebrar un juicio complejo en las mismas condiciones y con idénticas garantías que las que proporciona la presencia de las partes, ya que se produce una limitación de la interacción personal, se dificulta la apreciación de la prueba por el tribunal y se pueden ver afectados principios básicos como los de inmediación y publicidad».

Por su parte, José María Rivera, responsable de la Fiscalía del Tribunal Superior de Aragón (TSJA), enumeró las tareas en marcha en la Administración de Justicia cuando se dispone a jubilarse. Así, se refirió a la continuación en la implantación de la Nueva Oficina Fiscal, al pleno desarrollo y adaptación a la Fiscalía de la nueva aplicación procesal Avantius Aragón y a la consolidación de las relaciones con los colegas franceses de los tribunales de apelación de Pau, Toulouse, Agen y Burdeos.

Con respecto a la implantación de la nueva oficina fiscal incidió en que es una aspiración de la Fiscalía que «está a punto de ser una realidad» tras la aprobación por el la DGA del decreto 1/2019 por el que se dio el vistobueno a la estructura y la organización del citado organismo.

«La situación excepcional de confinamiento que vivimos durante tres meses como consecuencia de la declaración del estado de alarma, así como las medidas protectoras necesarias frente a la pandemia producida por el virus covid-19, ha puesto de manifiesto la importancia de los medios telemáticos para desempeñar el trabajo», señaló Rivera.