El ministerio fiscal solicitó ayer cuatro años de prisión para José Luis L. como presunto autor material del robo de 25 incunables del Colegio de Notarios de Zaragoza en el 2003. En el juicio que se celebró en el Juzgado de lo Penal número uno también se solicitó una condena de un año y medio de cárcel para Oscar P. D. por un delito de receptación.

Los hechos juzgados ocurrieron el 14 de febrero, cuando el acusado, presuntamente accedió al interior del colegio y se apoderó de los libros que forman parte del Patrimonio Histórico Español y que fueron cumplimentados en el siglo XV por los notarios Juan y Pablo de Gurrea e Ildefonso Moles.

Según el escrito de acusación, José Luis L. volvió a intentar un nuevo robo en el mismo centro dos días más tarde. Sin embargo, el hueco por donde había entrado al edificio estaba tabicado y no pudo derribarlo con un mallo que utilizó para ello. En esta ocasión, el sospechoso fue filmado por el archivero del colegio con un vídeo.

Las investigaciones policiales llevaron a la recuperación de doce de las obras sustraídas, que estaban en poder de Oscar P. vendedor de objetos de segunda mano.

El abogado de este último, Javier Notivoli, alegó en el juicio que su cliente desconocía el contenido de los libros por los que no pagó nada. Según su versión, el presunto autor del robo se los dejó en depósito en su domicilio, sin que el acusado hubiera llegado a revisarlos. No obstante, cuando la Policía requirió los libros, los entregó y colaboró en la investigación del robo.

El letrado pidió la absolución, al igual que la abogada de la defensa de José Luis L., Eva Garrido, quien manifestó que la única prueba de la autoría del robo se apoyaba en la declaración del coacusado.

Por su parte, el representante de la acusación particular, Alfredo Alvarez Alcolea, estimó que sólo se había probado que José Luis L. era el autor de un robo en grado de tentativa, por lo que solicitó para éste seis meses de prisión, sin incriminar al presunto receptador.

El Colegio de Notarios de Zaragoza ya fue objeto de otro robo de libros y documentos históricos en el año 2000, aunque en aquella ocasión se recuperaron los 350 ejemplares sustraídos.