El fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Emilio Valerio Martínez, ha decidido denunciar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a empresarios por el comercio y captación ilegal de agua. La Fiscalía sostiene, además, que la CHS ha faltado de manera grave y no ha cumplido con la Ley de Aguas.

En su escrito, el fiscal del TSJM asegura que los máximos responsables de la Confederación del Segura y un amplio listado de empresas de Murcia y la Vega Baja han cometido supuestos delitos contra la Administración Pública y prevaricación por una gestión "caótica" del agua que, según la acusación pública, ha favorecido a determinados grupos económicos que disponen del comercio y captación ilegal del agua el Segura. Valerio ha concluido ya su investigación y estima que existen "evidencias probatorias" para la presentación de la correspondiente denuncia ante el juzgado, según publicó ayer Levante digital .

La denuncia afecta al presidente de la Confederación, Juan Cánovas Cuenca, el comisario de Aguas, José Alemán Ferrán, el secretario técnico del organismo de cuenca, Gerardo Cruz, y el funcionario de la Confederación Rafael López Casares, así como el empresario murciano Mariano Roca. También se incluye en la denuncia a un total de 22 sociedades mercantiles.