+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARTICIPÓ EN EL JUICIO DEL PROCÉS

El fiscal Zaragoza dice en Huesca que lo que vive Cataluña no es "normalidad democrática"

 

El fiscal de Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, imparte una charla para hablar del juicio del Procés. - EFE/ JAVIER BLASCO

EFE
17/10/2019

El fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza ha asegurado hoy que tanto los hechos que motivaron el juicio contra los líderes del Procés, condenados a distintas penas por delitos de sedición y malversación, como los que ese están produciendo en la actualidad en Cataluña "no forman parte de la cultura y normalidad democrática".

Zaragoza ha hecho esta afirmación en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, previa a su intervención en un debate organizado por el Club de Debate Lucas Mallada de Huesca para hablar, según ha explicado, de algunas de las cuestiones que se plantearon en el juicio y de la intervención de la fiscalía en el proceso.

Tras advertir de que no respondería a preguntas directas sobre el contenido de la sentencia del Supremo contra los líderes del Procés, ha destacado que "en un estado de derecho, y España, que está entre las veinte democracias más avanzadas del mundo, lo es, las resoluciones judiciales hay que cumplirlas y acatarlas, particularmente desde las instituciones".

A su juicio, es "legítimo" opinar tanto sobre las resoluciones judiciales como sobre temas políticos, y también el de criticar y de discrepar.

Se ha mostrado convencido, sin embargo, de que "no es el momento ahora de llevar a cabo un análisis en profundidad de la sentencia. Creo que hay que dejar pasar el tiempo y verlo con más objetividad, y seguro que en el futuro, el asunto en sí mismo, desde el principio hasta el final, será tratado en las cátedras de derecho penal y será objeto de numerosos artículos doctrinales".

Zaragoza se ha negado a contestar si la convocatoria de un nuevo referéndum sería un hecho delictivo y si desde la fiscalía del Supremo se sigue manteniendo la tesis de que los hechos imputados a los líderes del Procés eran constitutivos de un delito de rebelión, pero ha asegurado estar satisfecho del trabajo realizado por el ministerio fiscal en el juicio.

"La fiscalía -ha destacado- ha ejercido la acusación con todas sus consecuencias, ha defendido una postura determinada y eso es legítimo, y por eso estamos satisfechos".