+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

GESTIONES BAJO SOSPECHA

La Fiscalía archiva la denuncia de CHA sobre el tranvía

Anticorrupción tomó esta decisión tras escuchar la versión de Mayayo. No descartaría una investigación si recibe pruebas incriminatorias

 

Francho Chabier Mayayo, camino del despacho del fiscal anticorrupción. - Foto: NURIA SOLER

L. M. GABÁS / D. LÓPEZ
20/12/2014

Las obras de la primera fase del tranvía de Zaragoza no serán investigadas judicialmente, por el momento. La recién creada Fiscalía Anticorrupción de Zaragoza decidió ayer archivar la denuncia interpuesta por Chunta Aragonesista que se basaba en unas declaraciones del denunciante del caso saqueo de Plaza, Francho Chabier Mayayo, en la que insinuó supuestas irregularidades de la constructora.

Una decisión tomada por el fiscal Francisco Javier Checa después de tomarle declaración en calidad de testigo. Mayayo señaló al representante del ministerio público, según pudo saber EL PERIÓDICO, que él no puede asegurar que la UTE formada por Acciona y FCC se haya beneficiado ilegalmente de estos trabajos cuya factura ascendió a 400 millones.

Recalcó que no estaba al frente de ninguna certificación porque su labor fue "meramente administrativa" después de ser apartado de las obras que Acciona estaba llevando a cabo en Plaza, tras descubrirse que había puesto en manos de la Justicia la supuesta malversación que actualmente está siendo investigada.

Asimismo, ratificó las palabras esgrimidas en la comisión de investigación de las Cortes en las que aseguró que "detectó algún tema, pero que no era comparable con lo de la plataforma logística, sino que era algo interno de la empresa y lo canalicé a través de ella".

En este sentido, Mayayo señaló, en declaraciones a este diario, que "no habló del ayuntamiento", a la vez que reprochó la lectura que realizaron los partidos políticos del consistorio. "Pidieron que yo aclarara este tema, pero también podían haber llamado a los técnicos municipales porque ellos sabrán más".

Estas explicaciones, unidas a la falta de documentación sobre presuntas ilegalidades llevaron a la Fiscalía Anticorrupción de Zaragoza a sobreseer ayer estas diligencias. No obstante, según fuentes de la misma, no se descartaría una investigación si recibe pruebas incriminatorias.

Desde el PP municipal se exige una comisión de investigación para aclarar la existencia de posibles irregularidades en las certificaciones emitidas por la sociedad de obras que luego no fueron ejecutadas.

Los populares critican que "aunque el precio final no varió" las obras iniciales se vieron modificadas o sustituidas sobre la marcha por otras.

 

 
 
3 Comentarios
03

Por Rafales . 19:40 - 21.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuanto me gustaria ver que en el Ayuntamiento entra un partido como Podemos o otro de los nuevos , para que lo primero que se haga sea una auditoria profunda .

02

Por Conocedor 20:18 - 20.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En cuanto esta casta politica del PSOE SU CHA Y SU IU SALGAN DEL HAY-UNTAMIENTO LO SABREMOS TODO.....IGUAL MUCHOS ACABAN EN ZUERA...

01

Por Cam. 18:07 - 20.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

EN QUE AÑO SE TERMINA DE PAGAR LA OBRA FARONOICA DEL TRANVIA . POR CIERTO QUIEN SEPA CUANTO NOS COSTO LA EXPO QUE LO DIGA , ES QUE TENGO CURIOSIDA DE CONOCER CUANTO MILLONES FUERON , Y SI YA ESTA TODO PAGADO .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla