La Fiscalía Provincial de Zaragoza ha decidido investigar las declaraciones que el trabajador de Acciona y principal testigo del caso Plaza, Francho Chabier Mayayo, realizó en el seno de la comisión de investigación de las Cortes en las que insinuó supuestas irregularidades en las obras de construcción de la línea 1 del tranvía de la capital aragonesa. Después del revuelo que suscitó en el ayuntamiento, de que el Gobierno municipal le instara a aclarar sus insinuaciones en el consistorio y que este declinara la invitación con un escrito en el que exculpaba de cualquier irregularidad a este y a la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, el fiscal ha hecho valer la denuncia presentada por Chunta Aragonesista al calor de esta polvareda para que se despejara cualquier atisbo de duda. Y tendrá que hacerlo. Testificará el próximo viernes.

Ahora ya no es una cuestión de voluntad de Mayayo, ya que indagar en sus afirmaciones, por más que luego matizara que se refería a "asuntos entre empresas", le lleva a abrir una investigación que, con toda probabilidad, acabará en manos de la recién estrenada Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Zaragoza, donde ya han ido a parar, entre otros casos, tres de las cuatro causas abiertas por Plaza (Cuadros, Paraísos y Pagarés).

MÁS POLÉMICA

La citación se le comunicará en las próximas horas y se produce justo cuando un nuevo revuelo sacude la obra del tranvía. Y es que el PP municipal anunció ayer que pedirá una comisión de investigación para aclarar la existencia de posibles irregularidades en las certificaciones emitidas por la sociedad de obras que luego no fueron ejecutadas. Así lo explicó su portavoz, Eloy Suárez, quien criticó duramente el sistema por el que la UTE que hizo los trabajos emitiese facturas por obras planificadas en el proyecto inicial, y que luego se vieron modificadas o sustituidas sobre la marcha por otras. Aunque el precio final, cerrado inicialmente, no varió, Suárez calificó de "graves" estos hechos y aludió varias veces al caso Plaza. A pesar de de ello, Suárez, a preguntas de los medios, indicó que no acudirá a la Fiscalía para que se investiguen estos hechos. "Estas cosas requieren mesura", apuntó.

El Gobierno de la ciudad, por su parte, decidió convocar el lunes una comisión extraordinaria de Servicios Públicos y Hacienda para dar las explicaciones pertinentes, aunque ya avanzó el vicealcalde, Fernando Gimeno, que la gestión del tranvía ha sido "perfecta". Según detalló, el contrato del tranvía es un modelo de gestión de un servicio público de una sociedad mixta, no un contrato de obras.

"CORRUPTOS"

Esto supone que "se hacen certificaciones en base a hitos", que se acompañan de facturas "del proyecto constructivo, no de la obra hecha". "No se trata de certificaciones de obra, mes a mes, es a cuenta. Ha sido un contrato modélico", detalló, al tiempo que acusó al PP, "un partido estructuralmente corrupto", de levantar sospechas y socavar "el prestigio" de importantes empresas de la ciudad.

Chunta, por su parte, pidió la convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria para que el PP explique los datos que le llevan a reclamar la comisión. E IU dijo que analizará la documentación para "ser garantes de transparencia pero también acabar con todas las dudas".