Ante el aumento de las denuncias relacionadas con la violencia sobre la mujer, hasta un 20% en la capital aragonesa, según los últimos datos ofrecidos por el TSJA, la Fiscalía Provincial de Zaragoza ha decidido reorganizar su plantilla y dotar de más personal la unidad especializada existente en esta materia. De esta forma, habrá cuatro representantes del ministerio público que estarán al frente de la unidad especializada en violencia de género cuya delegada es la fiscala Yolanda Cantón.

Relacionado con el aumento del número de fiscalas, todas ellas mujeres (Yolanda Cantón, Paloma Sopeña, Clara Isabel Pueyo y Sonia Rubio) también se amplían las competencias de esta unidad. A partir de ahora, según fuentes consultadas, estas representantes del ministerio público serán las encargadas de ejercer la acusación en los casos de asesinato machista en los que sea necesario constituir un tribunal de jurado popular en la Audiencia de Zaragoza. Con ello también se corrige un problema que afecta a la Fiscalía en general por falta de personal y que es criticado en algunos sectores: que el fiscal que está al frente de la investigación no pueda defender su posición del caso durante el juicio.

Estas cuatro especialistas en violencia de género serán las encargadas de las instrucciones en los dos juzgados de violencia sobre la mujer de Zaragoza, así como de ejercer de acusación en los juzgados de lo Penal número 8 y 9 de la ciudad, que son los encargados de celebrar las vistas relacionadas con este tipo de delitos en los casos que no llevan aparejados una elevada pena. Cuando la gravedad del caso hace que el imputado se tenga que sentar en el banquillo de la Audiencia de Zaragoza, la previsión es que tengan que desplazarse a esta sede judicial para hacer una labor que en estos momentos realizan fiscales destinados en el propio tribunal provincial.

Este importante cambio responde, según estas mismas fuentes, a la voluntad del fiscal provincial de Zaragoza, Felipe Zazurca, de ganar en operatividad y de adaptación a los tiempos. Por ello, también se va a dotar de un fiscal en exclusiva para Familia, puesto que al igual que la violencia machista los asuntos en esta vía también han aumentado.

Parlalelamente, la Unidad Anticorrupción que entró en vigor en el 2014 con el aumento de los casos de blanqueo de capital derivados en buena parte de la gestión de Plaza se reduce al mínimo. Al frente de la misma y de forma unipersonal estará el actual coordinador, Javier Checa. Estas medidas entrarán en vigor el 5 de febrero.