La Fiscalía de Huesca ha abierto diligencias informativas para investigar las causas de la contaminación del río Gállego con lindano y determinar la posible existencia de responsabilidades derivadas de estos hechos.

Así lo han confirmado a Efe fuentes judiciales, quienes han explicado que la denuncia fue remitida hace unos días desde la Fiscalía Provincial de Zaragoza al entender que los hechos corresponden al ámbito territorial de Huesca.

La petición de investigación fue formalizada el pasado 26 de septiembre por el grupo de CHA en las Cortes de Aragón a través de su parlamentario Joaquín Palacín, ya que consideraron que los hechos podrían constituirse en un delito contra el medio ambiente e, incluso, contra la salud pública.

La Fiscalía oscense ha asumido la investigación aunque, según las fuentes consultadas, por el momento descarta solicitar comparecencias.

La denuncia de los aragonesistas reclama a la Fiscalía que investigue el origen del problema y determine los posibles puntos donde la empresa Inquinosa vertió ilegalmente lindano hasta que fue paralizada su actividad, a finales de los años ochenta del pasado siglo.

Los aragonesistas aseguran, a tenor de los testimonios realizados por antiguos trabajadores de la planta, que Inquinosa no sólo vertió sus residuos en los vertederos controlados de Bailín y Sardas, en Sabiñánigo, sino que los arrojó en distintos puntos sin identificar.

Poco después de presentar su denuncia, Palacín declaró que su partido perseguía con su iniciativa "depurar responsabilidades y que se conozca realmente lo que está pasando", y exigir a los causantes del problema "que lo paguen como sea, penalmente si hace falta".