Un mes después de descubierta la grave situación medioambiental del río Gállego, la Fiscalía de Huesca ha abierto diligencias informativas para investigar las causas de la contaminación de lindano y determinar la posible existencia de responsabilidades derivadas de estos hechos.

Fuentes judiciales indicaron ayer que la denuncia fue remitida hace unos días desde la Fiscalía Provincial de Zaragoza al entender que los hechos corresponden al ámbito territorial de Huesca.

La petición de investigación fue formalizada el pasado 26 de septiembre por el grupo de CHA en las Cortes de Aragón a través de su parlamentario Joaquín Palacín, ya que consideraron que los hechos podrían constituir un delito contra el medio ambiente e incluso la salud pública.

La Fiscalía oscense ha asumido la investigación aunque, aunque por el momento descarta solicitar comparecencias, según informó ayer Efe. La denuncia de los aragonesistas reclama a la Fiscalía que investigue el origen del problema y determine los posibles puntos donde la empresa Inquinosa vertió ilegalmente lindano hasta que fue paralizada su actividad, a finales de los años 80 del pasado siglo.

Los aragonesistas aseguran, a tenor de los testimonios realizados por antiguos trabajadores de la fábrica, que Inquinosa no sólo vertió sus residuos en los vertederos controlados de Bailín y Sardas, en Sabiñánigo, sino que los arrojó en distintos puntos sin identificar.

Poco después de presentar su denuncia, Palacín declaró que su partido perseguía con su iniciativa "depurar responsabilidades y que se conozca realmente lo que está pasando", así como exigir a los causantes del problema "que lo paguen como sea, penalmente si hace falta".

Además, el grupo de CHA en las Cortes de Aragón instará una mayor implicación de las administraciones y más recursos presupuestarios de todas ellas para abordar un plan de descontaminación de la cuenca del río Gállego y otro de limpieza de todos los suelos afectados por los vertidos de lindano.

La petición fue registrada por esta formación política para su debate en la próxima sesión plenaria del Parlamento aragonés, según informó ayer en rueda de prensa Joaquín Palacín.

La iniciativa insta al Gobierno aragonés a desarrollar "en el menor plazo posible", junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), un plan de limpieza de los suelos afectados por los vertidos realizados por la empresa Inquinosa en el Alto Gállego y otro de descontaminación de la cuenca del Gállego.