La fiscalía de Huesca no se opondría la toma de declaración como investigada de la madre de Naiara, la niña fallecida a causa de una brutal paliza de su tío político por no saberse la lección, a pesar de ser una cuestión, a juicio del ministerio público, "ampliamente debatida, analizada y razonada".

Así se ha puesto de manifiesto durante la vista celebrada hoy a puerta cerrada en la Audiencia de Huesca para valorar una nueva petición de la acusación particular en nombre del padre biológico de la niña de imputación de Mariela como presunta responsable por omisión de los hechos.

La posición de la fiscalía, planteada en un escrito remitido al juzgado de instrucción una semana antes, ha sido la principal novedad que se han planteado en una cuestión denegada hasta en cuatro ocasiones por la instructora y en una por la Audiencia de Huesca.

El escrito precisa que "a la vista de que prácticamente todas las partes en este procedimiento consideran imprescindible la declaración, ya sean en su condición de acusación o defensa, este ministerio fiscal no se opondría, a pesar de que como ya ha informado en sus escritos anteriores no lo considere fundamental o esencial para el esclarecimiento de los hechos".

"No obstante, dado que la acusación (en representación del padre biológico de la niña) pretende su imputación, a este ministerio interesa que su declaración se realice en calidad de investigada, con lectura de derechos y asistencia letrada".

Tras la vista, el letrado de la madre de Naiara, el abogado Luis Marín, ha expresado su oposición a la declaración como imputada de su cliente dado que "no se han dado motivos" a lo largo de la instrucción que justifiquen un cambio de decisión ni de la instructora ni de la Audiencia de Huesca.

Ha comentado que en ningún momento se había opuesto a la comparecencia como testigo de Mariela para responder a las partes, pero ha subrayado que su presencia en los juzgados como imputada supondría una "condena mediática" previa a la celebración del juicio con jurado.

El letrado ha lamentado que el recurso de la acusación particular hubiera sido aceptado previamente al obligar al tribunal de la Audiencia de Huesca a pronunciarse de nuevo por una cuestión "ya resuelta".

Por su parte, el representante legal de la acusación particular, Marcos García Ortega, ha reiterado su petición de imputación de la madre de Naiara al entender que debía conocer, presuntamente, los supuestos maltratos continuados de que sería víctima su hija en casa de su abuelastra y de su tío político, el presunto autor del crimen.

El letrado ha dado a conocer, además, su calificación provisional por estos hechos, por los que solicita 25 años para el supuesto autor del crimen por asesinato más cuatro por maltrato habitual.

Además, reclama 15 años de prisión tanto para la abuelastra como para el padrastro de la niña como responsables por omisión de los hechos y otros tres por maltrato habitual.

Según García Ortega, la intención de la acusación particular en nombre del padre biológico es responsabilizar de estos mismos delitos a la madre de Naiara.