Con la tonadillera Isabel Pantoja recién ingresada en prisión para cumplir dos años y medio, por un blanqueo de capitales cuya cuantía ni se ha podido determinar --pero excede los 350.000 euros--, un traficante de drogas al menudeo, José Daniel M. L., se enfrenta ahora al doble de pena por el mismo delito, pero con un montante bastante menor: entre 24.000 y 47.000 euros.

Fiscalía pide los cinco años al aplicarle un tipo agravado del delito, por provenir el dinero, presuntamente, del narcotráfico. Pero el hombre, condenado el año pasado junto a Mavel G. G. --en paradero desconocido-- por trapichear con estupefacientes, sostuvo ayer que el dinero que ingresó entre el 2009 y el 2013 no tiene nada que ver con los narcóticos.

Según expuso el acusado, en el 2004, cuando trabajaba, pidió un crédito de 18.500 euros para "una fundación y cooperativa de viviendas" que no salió adelante. Sin embargo, aseguró, "engañó" a sus padres, avalistas del préstamo, para hacerles creer que había invertido la cantidad, que se quedó para sus gastos mientras ellos pagaban las cuotas.

Él no comenzó a ingresarlo en el banco hasta que el crédito estuvo pagado, en el 2009. Este dinero, sumado a los 300 euros mensuales que recibe de sus padres como "paga" y los alrededor de 250 que se saca en dinero negro haciendo arreglos en prendas de cuero no hacen "descabellado", según su abogado, Carlos Carreras, que hubiera podido amasar 24.000 euros en cuatro años. Según ,las cuentas más favorables para él de la brigada de Blanqueo de la Policía.

El letrado preguntó a los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza si consideraban que su cliente daba el perfil del blanqueador de capitales que el Código Penal, según su criterio, pretende castigar. "Cinco años es una auténtica barbaridad", subrayó. Para el ministerio público se cumplen los requisitos: que el dinero provenga de un delito, que aumente el patrimonio y que esto no esté justificado.