U n zaragozano se sentará próximamente en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Zaragoza por supuestamente intentar asesinar a su vecino policía, el 14 de noviembre del 2012 en barrio de Torrero.

La Fiscalía pide para Luis Julián A. E. la pena de ocho años de prisión por asesinato en grado de tentativa, seis meses por el delito de resistencia a la autoridad y 4.800 euros por una falta de injurias. También tendrá que pagar 23.400 euros como responsabilidad civil y al Ayuntamiento de Zaragoza la cantidad de 133, 34 euros por el uniforme del agente roto durante su detención. Algo que rechaza provisionalemnte su abogada, Carmen Sánchez Herrero, que solicita la libre absolución.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20.15 horas cuando la víctima, Luis Javier, en compañía de su pareja, salió de su casa para ir a trabajar. Observó, según relata el ministerio público, que el procesado había colocado un cartel en la puerta de su vivienda, por lo que decidió acercarse.

A Luis Javier no le dio tiempo de empezar a leer cuando el acusado abrió la puerta, llevando consigo un cuchillo de cocina de 18 centímetros. Le gritó: "Te tengo que matar por todo lo que me estás haciendo"; y le apuñaló en el esternón a escasos centímetros del corazón, haciendo ademán de propinarle un tercer impacto, ya que el primero lo pudo esquivar.

Inmediatamente, la víctima y su pareja salieron a la calle para pedir ayuda, mientras Luis Julián A. E. cerró la puerta y se quedó dentro de su vivienda.

ENFRENTAMIENTO La Policía se personó en el lugar de la agresión para detener al sospechoso que, con chulería arremetió contra los agentes por molestarle. Trató de cerrar la puerta, relata la Fiscalía, si bien uno de ellos se lo impidió.

Como consecuencia, llegó a romper la manga del uniforme de ellos, además de caer todos ellos al suelo, si bien ninguno resultó lesionado. Fue tal la fuerza empleada durante la reducción, que las patrullas que se personaron en el lugar necesitaron dos grilletes para inmovilizarlo.

En uno de los cajones de la cocina se encontró el cuchillo utilizado por el acusado con restos de sangre que, una vez analizados, resultaron ser del apuñalado, que será defendido por el penalista zaragozano Enrique Trebolle.

LESIONES El agredido sufrió una herida incisa en la región torácica que le provocó que hubiera presencia de sangre y aire en el pecho. Ante ello, tuvo que ser operado e ingresado en la UCI. Los especialistas del Instituto de Medicina Legal de Aragón no sólo resaltan el riesgo vital que sufrió, sino también el cuadro psíquico ansioso depresivo que sufrió.

Los forenses diagnosticaron un trastorno de la personalidad para Luis Julián A. E. Asimismo, observaron una ideación paranoide obsesiva dentro de la normalidad, teniendo escasamente afectada la conciencia y voluntad, por lo que su imputabilidad es "plena". El procesado se encuentra en prisión provisional.