La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado hoy una nueva comparecencia del exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Ricardo García Becerril, ante el juez que investiga una presunta trama de corrupción y malversación en el desarrollo y construcción de este gran complejo industrial.

Según han indicado a Efe fuentes judiciales, la citación tendría relación con "asuntos personales" del antiguo gerente de Plaza tras las declaraciones efectuadas la semana pasada por nueve de los imputados en este caso, entre ellos su esposa Elena Planté y una de sus hijas, Carolina García Planté.

Su declaración se podría producir esta misma semana, según las fuentes, si acepta la solicitud de la fiscalía el titular del juzgado de instrucción número 1 de Zaragoza, que le imputa a García Becerril los presuntos delitos de falsificación, malversación de caudales públicos, cohecho y blanqueo de dinero, entre otros.

El Caso Plaza, por el que hay imputadas más de veinte personas, se inició a raíz de una denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción el gerente actual de Plaza, Jesús Andreu, por unas supuestas irregularidades detectadas en relación a las obras de construcción de la plataforma acometidas entre 2002 y 2011.

La propia sociedad mixta, de la que el Gobierno de Aragón es socio mayoritario, ya que tiene un 51 por ciento, acordó en agosto del pasado año por unanimidad personarse en las diligencias penales abiertas por este caso, en el que podrían haber malversado unos 50 millones de euros.

García Becerril fue detenido por este caso el 14 de agosto del pasado año, junto al director técnico de Plaza, Miguel Ángel Pérez Cervantes, y el director de obras de la consultora Intecsa-Inarsa, Nicolaas Groenveld, que se encuentran en la actualidad en libertad con cargos.

En el caso también están imputadas la esposa del exgerente de Plaza, Elena Planté, y sus dos hijas, Carolina y Patricia García Planté, que fueron detenidas igualmente en diciembre pasado y que fueron puestos en libertad tras prestar declaración ante el juez.