La exalcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla, llegó a enfrentarse a 35 años de prisión en la causa abierta contra ella y otras 42 personas por corrupción urbanística en dicha localidad zaragozana. Sin defensa -tal y como reconoció el Tribunal Supremo- fue condenada a 17 años de prisión por la Audiencia de Zaragoza y tras estar obligado dicho tribunal provincial a repetir el juicio, la condena que afronta ahora es de 15 años y medio de cárcel.

Según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, el ministerio público considera que es autora de un delito de cohecho, otro de blanqueo de capitales y dos más contra la Hacienda Pública. Un escrito de acusaciones que hoy está previsto que conozcan en su totalidad el abogado de Pinilla, el letrado Santiago Palazón, y el resto de defensas de los otros ocho acusados -los empresarios Julián de Miguel, Antonio Fando, Ignacio Usain, José Francisco Uramburu, Julio de Miguel, David de Miguel; el exconcejal muelano Fernando Barba y el exdirector de la sucursal de Cajalón en dicho municipio, Alberto Lozano- que le acompañaron en el banquillo durante la repetición de la vista oral en la que rompió su silencio.

INOCENCIA

Pinilla insistió en su inocencia y descargó cualquier tipo de responsabilidad delictiva en terceros como su exmarido, Juan Antonio Embarba (3 años de prisión), o el empresario Julián de Miguel, con el que comparte banquillo.

La exregidora insistió en que el único patrimonio que ella ha podido gestionar en su vida es el proveniente de su sueldo como exalcaldesa y que todo lo demás no es cosa suya. Quiso desvincularse de la compra, a espaldas de la Agencia Tributaria, de una mansión en la República Dominicana por 299.593 euros de la época o que participara de la mercantil Tudela Inmobiliaria y Gestión en las operaciones de compra y venta que esta realizó en el 2005.

Las partes personadas en la causa sí tienen el escrito de acusación del Ayuntamiento de La Muela que llega a solicitar 22 años de cárcel para Pinilla, una petición que sorprendió a su abogado defensor, puesto que no puede ser condenada a más pena que la ya fijada en la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Para Julián de Miguel y Usain solicita 2 años de cárcel por un delito de fraude y exacciones ilegales; para el exedil Barba una pena de 6 años de cárcel por fraude de subvenciones y falsedad documental; un total de 10 años para Fando por fraude de subvenciones, cohecho, malversación y falsedad, y 2 años a Lozano por blanqueo de capitales.