La Fiscalía ha recurrido la sentencia del Juzgado de lo Penal de Huesca que absolvió a un vecino de Almudévar de agredir al alcalde. El ministerio público mantiene en su recurso ante la Audiencia Provincial de Huesca que los hechos constituyen un presunto delito de atentado, por el que reclama para el acusado la interposición de una condena de dos años y seis meses de prisión.

En su denuncia, el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, manifestaba que en la tarde del pasado 30 de mayo, cuando abandonaba el consistorio, fue abordado por el acusado "en un estado de gran nerviosismo".

Según el edil, el denunciado le recriminó "de malas maneras y en tono amenazante" la actuación del ayuntamiento en un expediente administrativo denegatorio de una licencia municipal para la construcción de una granja.

Manifestó en su denuncia que su vecino le agarró del brazo para que no se fuera, le cogió de la cazadora a la altura del pecho y le zarandeó.

La sentencia absolutoria del Juzgado de lo Penal de Huesca argumentaba que estos hechos no habían podido probarse durante el juicio, ni tampoco los insultos y amenazas denunciados por el edil.

El tribunal reconocía la existencia de "un conflicto de fondo" entre la familia del acusado y el alcalde, pero basaba su decisión final en las versiones "totalmente opuestas" de los testigos presentados por ambas partes.

Tras hacerse público el fallo, Labarta mostró su "sorpresa e indignación" ante lo que consideró una sentencia "injusta" por amparar una "desprotección ante tantos alcaldes de la provincia que mantienen relación directa con sus vecinos" y que "en este caso se excedió de lo normal".

La sentencia ya fue recurrida días atrás por el representante de la acusación particular en nombre del edil, el abogado oscense Javier Rivas, al entender que la prueba no fue valorada conforme a derecho.

Ahora será la Audiencia Provincial de Huesca la que tendrá que decidir si hay errores en la valoración de la prueba o algún otro defecto en la sentencia de primera instancia que motive, en su caso, la celebración de una nueva vista por esta presunta agresión al primer edil de la localidad.