El altercado ocurrido el pasado 12 de octubre durante la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en el que resultaron detenidos varios zaragozanos, entre ellos la exdirectora general de Administración Local de la DGA y exmilitante del PAR, Paula Bardavío, un bombero y un policía no llegará a ser juzgado. La Fiscalía retiró la acusación en los momentos previos a celebrarse la vista oral, después de que los agentes de la Policía Local decidieran no entrar tras ser indemnizados.

Inicialmente los acusados habían sido procesados por los delitos de atentado, resistencia y lesiones, si bien la juez del caso, titular del Juzgado de Instrucción número 3, Mercedes Terrer, decició convertir el asunto en un delito leve de lesiones (antiguamente se denominaba falta) y los enmarca en el ambiente de enorme tensión existente en esas fechas en toda España por el referéndum de Cataluña. De hecho, resalta que ello generó en la sociedad reacciones generalizadas tanto de apoyo como rechazo a las fuerzas de seguridad «acompañadas muchas veces de una carga emocional importante, con el consiguiente peligro ante el riesgo de enfrentamientos entre personas ideológicamente discrepantes».

La bronca se inició cuando la hermana de Bardavío se puso a silbar desde la distancia cuando pasaba el grupo del Cuerpo Nacional de Policía en la Ofrenda (al parecer, para saludar a un conocido), actuación que provocó una reacción airada de varios de los presentes que interpretaron su gesto como una censura a los agentes. Según la instructora, no dejó de hacerlo y llegó a enfrentarse a los allí presentes.

Tras ello, sus familiares y amigos acudieron a defenderla y la Policía Local intervino para detener a tres de ellos que fueron reducidos en el suelo. A pesar de todo lo ocurrido, la jueza cree que «no parece lógico» que la mujer que silbó, que iba acompañada de niños de corta edad, pretendiera intencionadamente desencadenar una reacción tan grave como la que se produjo y mantiene que su cónyuge, su hermana y su cuñado actuaron sin saber lo que estaba pasando. Los abogados de los implicados, José Luis Melguizo, Olga Oseira y José Manuel Marraco, se mostraron satisfechos con este resultado.