La física aragonesa de RISarches Concha Aldea pasó este viernes a la final del concurso internacional de monólogos científicos Famelab, promovido por FECYT y el British Council en colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. La científica, que fue interrumpida por los aplausos del público en al menos seis ocasiones, representaba a la Universidad de Zaragoza en el concurso, con un texto sobre la luz y el color.

En la semifinal, celebrada en Bilbao, participaron 8 investigadores de diferentes universidades de España, de los que solo 4 pasaron a la final, que se disputará en Madrid. Los otros 4 físicos que participarán en esta final saldrán de una segunda semifinal que tendrá lugar el 7 de abril en Barcelona. De entre estos 8 finalistas se escogerá a un solo ganador que será el encargado de representar a España en la final internacional del Cheltenham Science Festival, que se celebrará en Reino Unido el próximo junio.

Historia de Famelab

Famelab surgió en 2005 con el objetivo de fomentar la divulgación de la ciencia y dar a conocer a algunos de sus talentos a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde el año 2007, gracias a la colaboración con el British Council, el concurso se celebra en más de 30 países de todo el mundo y ha contado con la participación de más de 8.000 investigadores a lo largo de sus múltiples ediciones.

Trayectoria de Concha Aldea

Concepción Aldea es la investigadora y profesora titular de Electrónica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Cuenta con una intensa actividad investigadora que se refleja en la publicación de 120 trabajos entre revistas JCR, libros y congresos internacionales. Asimismo, ha participado en 35 proyectos de investigación de convocatorias públicas de carácter nacional como autonómico desarrollando tanto tareas de formación y de investigación como de dirección científica.

En el ámbito docente ha impartido docencia reglada de las asignaturas adscritas al área de Electrónica de la Universidad de Zaragoza en el Grado en Física y en diferentes programas de doctorado: Ingeniería Electrónica, Tecnologías Electrónicas, Máster en Ingeniería Electrónica y Máster en Física y Tecnologías Físicas. Actualmente dirige Título Propio de la Universidad de Zaragoza: Postgrado en Microsistemas e Instrumentación Inteligente. En el ámbito de la innovación docente, ha participado y desarrollado su actividad en 50 proyectos de innovación subvencionados, publicación de artículos docentes y la participación como ponente en congresos internacionales especializados.