Ciaran O´Hare, físico teórico de la Universidad de Zaragoza, ha descubierto un vendaval de materia oscura que viaja a unos 500 kilómetros por segundo hacia la Tierra y que puede suponer una ocasión única para obtener más información sobre las partículas tan escurridizas que la integran. La trascendencia de este hallazgo, que se publica en la revista Physical Review D, radica que tal «huracán de materia oscura» podría dejar una huella detectable en los datos de las búsquedas de materia oscura.

El descubrimiento se realizó a partir de los datos detectados por el satélite Gaia, que muestran una corriente de estrellas originadas en la destrucción de una galaxia enana, denominada S1, a diferencia de objetos similares de la Vía Láctea, que pasa justo a través del Sistema Solar. Las consecuencias son inmediatas para los experimentos que buscan detectar materia oscura, ya que junto con la corriente de estrellas viaja una corriente de esta materia.

«La materia oscura atravesará la Tierra a gran velocidad al movernos contracorriente», señala el astrofísico O’Hare, quien con su investigación ha calculado los efectos de este fenómeno en un gran número de experimentos, todos ellos dedicados a la detección de materia oscura y utilizando diferentes métodos. El investigador cree que este «huracán de materia oscura» podría dejar una huella detectable en los datos de las búsquedas de materia oscura, como los que se realizan en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Anais y Trex-DM, liderados por científicos de la universidad.

O´Hare trabaja en el departamento de Física Teórica junto a Javier Redondo, investigador en Física de Partículas y en el Instituto de Física Max Planck en Múnich, que en febrero del 2017 fue uno de los cuatro expertos que propusieron un nuevo modelo estándar de la física para explicar los misterios del Universo. Plantearon añadir seis nuevas partículas que permitiría desvelar cuatro grandes dudas para los que no existe una respuesta: qué es la materia oscura, por qué los neutrinos son tan ligeros, qué causó la inflación y por qué hay más materia que antimateria.