Javier Redondo, especialista en Física de Partículas de la Universidad de Zaragoza y en el Instituto de Física Max Planck en Múnich, Alemania, es uno de los cuatro científicos que acaban de hacer una propuesta al modelo estándar de la física que ayudaría a explicar los misterios del universo.

En un artículo publicado por la revista Physical Review Letters, estos físicos plantean añadir seis nuevas partículas al modelo estándar que permitiría desvelar cuatro grandes misterios de la física para los que actualmente no existe una respuesta, como qué es la materia oscura, por qué los neutrinos son tan ligeros, qué causó la inflación y por qué hay más materia que antimateria.

El grupo de trabajo ha descrito cómo son y para qué sirven cada una de las partículas que pretenden añadir a las ya existentes. «Solamente necesitamos tres nuevos neutrinos (estos son necesarios para explicar las oscilaciones de neutrinos observadas), un nuevo quark, el axión, como materia oscura y un nuevo tipo de bosón de Higgs, que da masa a los nuevos neutrinos y al quark», explicó el físico aragonés, que matizó que no está planteando una «nueva física».

«Nuestro modelo es una interesante combinación de mecanismos ya conocidos para solucionar los misterios más importantes de la cosmología», apuntó.