El catedrático zaragozano de Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, quien se hizo con el Premio Jaime I 2015, que otorga la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), por sus investigaciones sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al ojo humano, ha decidido donar 20.000 de los 100.000 euros que acompañaban el galardón, según anuncia el diario El País. Esta cantidad, según recoge el periódico, estaría destinada a becas para estudiantes brillantes. El aragonés (Zaragoza, 1961), ha dado este paso altruista porque considera extrema “la devastación de la ciencia española por la bajada de presupuesto de los últimos años”.

Cada alumno recibirá 2.000 euros para cubrir los gastos derivados de sus estudios. Y el propio Artal hará labores de tutorización con ellos para ver cómo avanzan.

El laboratorio de Artal es referencia mundial en tecnologías ópticas. Se ha centrado en el estudio de la óptica del ojo para mejorar la visión de los pacientes y hacer aportaciones a la biomedicina. Ha publicado más de 180 trabajos de investigación y es coinventor de más de 20 patentes internacionales.

Licenciado en Física por la Universidad de Zaragoza y tras ser becario del programa de formación del personal investigador en el CSIC en Madrid presentó su doctorado en la Universidad Complutense. Tras unos años de estancia postdoctoral en Paris obtuvo una plaza de investigador en el Instituto de óptica del CSIC en Madrid donde estuvo hasta el año 1994. En ese año se incorporó como el primer catedrático de óptica a la Universidad de Murcia.