Los profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, oficinas de farmacia, Odontología, Logopedia, Psicología Clínica, centros médicos privados y de los servicios de ayuda a domicilio pueden, desde este miércoles, acceder a la citación para la vacunación frente al covid en Aragón. En total, estos colectivos los componen unas 12.000 personas que serán vacunadas durante las próximas dos semanas a partir de hoy.

Para poder llevar a cabo la inoculación por colectivos profesionales se han establecido ocho puntos de vacunación en las tres provincias aragonesas, ubicados en los centros de salud de Alcañiz, Barbastro, Calatayud urbano, Teruel Ensanche, Huesca Pirineos; y Bombarda, Fuentes Norte y Almozara en la ciudad de Zaragoza.

Estas 12.000 personas son las que han mostrado su interés por ser vacunadas a través de sus respectivos colegios profesionales y de las empresas en las que trabajan, que han sido las encargadas de elaborar los listados y enviarlos al Departamento de Sanidad de la DGA. Y no solo se han incluido profesionales sanitarios y sociosanitarios, sino que también han tenido acceso al proceso los trabajadores empleados por estos centros y clínicas. A cada uno de ellos se les ha activado en Salud Informa la opción de solicitar cita en uno de los puntos de vacunación y en los horarios establecidos para cada grupo.

La vacuna que se va a utilizar en cada una de estas personas será la indicada según figura en la estrategia de vacunación frente al covid fijada por el Ministerio de Sanidad, aunque muchos de ellos, sobre todo los jóvenes y menores de 55 recibirán la de AstraZeneca, puesto que en paralelo a este proceso se ha comenzado ya también la inmunización de los mayores de 80 años, a los que se les va a administrar, por norma general, la vacuna de Pfizer, puesto que es de la que más hay y sí que está indicada para las personas mayores de 55 años.

Así, la inmunización de estos 12.000 nuevos profesionales llevará su tiempo, puesto que con la vacuna de AstraZeneca tienen que pasar entre cuatro y doce semanas para inyectar la segunda dosis.

Por su parte, el colectivo de personas mayores de 80 años lo conforman en Aragón unas 80.000 personas, por lo que el proceso de inmunización tampoco será corto en el tiempo, a pesar de lo cual, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, aseguró este miércoles en una entrevista en Aragón TV que mantiene su objetivo de que el 70% de la población esté inmunizada en verano.

Esto es debido a que se espera que en los meses de marzo, abril y mayo lleguen nuevas vacunas y en mayor cantidad, por lo que se podrá iniciar una campaña de inoculación masiva. Para ello, Repollés ya afirmó que en Zaragoza contarán con el Palacio de Congresos de la Expo y que ya han descartado el Príncipe Felipe porque en este pabellón se siguen celebrando otras actividades. Asimismo, la consejera explicó que se espera que, a mediados de mayo, podrían llegar las primeras vacunas de Janssen, que solo requiere de una dosis, por lo que el proceso se aceleraría todavía más.