La renovación del fondo especial de inversiones para Teruel (Fite) será a final de mes, o como muy tarde en los primeros días de diciembre. Así lo ha asegurado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras detallar que desde el Gobierno de Aragón ya se ha autorizado la tramitación anticipada de las subvenciones para infraestructuras municipales con cargo a estos aportes (pero a los cerrados en el 2019), unas inversiones por valor de 7 millones de euros. Además, se han simplificado los requisitos formales a los ayuntamientos para facilitar la ejecución de los proyectos, lo que permitirá que en cuanto el acuerdo se publique el acuerdo, en los próximos días, los ayuntamientos puedan presentar los correspondientes proyectos dentro de esta línea. Debido a su carácter plurianual, los proyectos de esta convocatoria puedan ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2022.

Pérez, que aseguró que debido a esta peculiaridad contable no se perderán fondos a pesar del retraso en la renovación del convenio, reconoció que la pandemia y la ausencia de presupuestos estatales está complicando que se firmen las entregas de este 2020. "No existe riesgo al respecto", ha asegurado.

Con la línea de ayudas municipales que se va a poner en marcha se interntará la reducción de trabas burocráticas en la que está trabajando el Gobierno de Aragón. Pérez ha reconocido que algunos consistorios en años anteriores se encontraron con "problemas formales" que les llevaron a renunciar a los fondos. Con un nuevo sistema se podrá realizar una suerte de "tramitación paralela" en la que los técnicos municipales sepan en todo momento que los expedientes siguen con los cauces correctos.

El Fite para infraestructuras municipales cuenta con la particularidad de ser un tipo de subvenciones destinadas a favorecer la riqueza y el impulso de actividades, tanto económicas como sociales, en los municipios. Son ayudas dirigidas a multitud de acciones, desde actuaciones en materia de turismo o servicios, pasando por los servicios municipales como la mejora de instalaciones deportivas, centros sociales, bares, viviendas para nuevos pobladores o polígonos industriales.

La nueva convocatoria está abierta a cualquier tipo de inversión para obras o equipamientos en materias que sean competencia de los municipios beneficiarios.