El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2014 concederá las partidas destinadas a obras en los ayuntamientos de la provincia por el método de concurrencia competitiva.

El FITE destinó a este fin 4,5 millones de euros el año pasado, ha dicho hoy el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, aunque no ha precisado la cantidad que se dedicará a esta línea de trabajo de los 60 millones de euros con los que el fondo está dotado en 2014.

Siguiendo las recomendaciones del fiscal de Teruel y las peticiones de algunos alcaldes, este año se ha optado por hacer el reparto en concurrencia competitiva, es decir, por concurso, en un procedimiento que será semejante al que usan las diputaciones provinciales en las convocatorias para la ejecución de obras y servicios en los municipios.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio del FITE con el Gobierno de España, que supone una inversión de sesenta millones de euros (treinta de cada administración), que es la misma cantidad que en años anteriores y que supondrá "una nueva inyección de recursos y de desarrollo" para la provincia, según el Ejecutivo autonómico.

La firma del FITE, para Bermúdez de Castro, demuestra el "compromiso" de ambas administraciones con la provincia de Teruel, y quita la razón "a los agoreros" que decían "que no se iba a firmar" este año.

El Consejo de Ministros aprobó el convenio del FITE el pasado 9 de mayo y la relación de los proyectos a financiar se conocerá en breve, en quince o veinte días según el consejero.

Una comisión mixta formada por las administraciones central y autonómica dará el visto bueno a los proyectos que se comprenden en el convenio.