Plasmar un día en la vida del comercio de la ciudad. Ese fue el principal objetivo de la primera edición del rally fotográfico, organizado por la Cámara de Comercio de Zaragoza, que ayer entregó nueve accésits y tres premios principales. Esta iniciativa consiguió reunir el pasado 20 de diciembre a cerca de 200 personas, que recorrieron las calles cámara en mano y retrataron la bulliciosa actividad económica en más de 3.500 imágenes: centros comerciales, pequeñas tiendas, pasajes, mercados, etc.

"Nunca había participado en un concurso, me animé y me llevé una gran sorpresa", explicó Santiago Gracia, que cogió por primera vez una cámara Nikon a los dieciséis años, y retrató para el concurso el escaparate de una tienda de juguetes. Gracia recogió ayer el primer premio, que consiste en 750 euros en cheque--regalo de la CAI, válido en cualquier establecimiento comercial. "Lo primero que haré será hacerle un regalo a mi hermana, que me prestó los objetivos" señaló. "Creo que esta iniciativa es muy importante", indicó por su parte Javier Simón, que obtuvo el segundo premio, 500 euros en cheque--regalo. Simón, que trabaja como administrativo, eligió un juego de luces y sombras en el pasaje comercial Palafox, en el paseo Independencia. "Yo estuve esperando desde una ventana el momento preciso", explicó el tercer premiado, Miguel Angel Anadón, empleado de mantenimiento, que obtuvo 250 euros en cheque--regalo. Anadón captó la imagen de una pescadería, situada en el mercado Latasa de la Gran Vía.

Según indicó la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Comercio, Berta Lorente, este concurso seguirá acercando en próximas ediciones "las pequeñas y grandes tiendas, que sobreviven en tiempos de dura competencia" a los zaragozanos, "a través de las fotografías de los aficionados".