Será a las 10.30 horas del jueves 20 de febrero. Teóricamente. Porque la posición de las manecillas siempre ha sido algo cuando menos relativo en los juzgados. En cualquier caso, Agapito Carmelo Iglesias García, dueño del grupo Codesport y accionista mayoritario del Real Zaragoza SAD, tiene que presentarse a esa hora ante la sala de vistas número 3 del edificio Fueros de Aragón, en la Ciudad de la Justicia, para declarar como imputado en la pieza principal del caso Plaza.

Una hora antes que él, a las 9.30 está citado Enrique González Almazán, de Entrerríos Automatización. A las 10.00 debe comparecer Manuel Miguel Colonques Moreno, de Maguitel. Media hora después del soriano ha de hacerlo María del Mar Jaso García, de Lexton. Y a las 11.30, Francisco Joven Joven, de Viveros Francisco Joven.

Esas cuatro empresas y Multiinverisones 2005, del grupo Codesport, pagaron a Pulsar, la guardería-consultoría de Carolina y Patricia García Planté --hijas del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril-- 836.616 euros por proyectos que, según la Policía, esa firma no tenía capacidad para elaborar. La Brigada de Blanqueo sospecha que esos pagos eran mordidas encubiertas mediante facturas falsas.

El día 21, a las 9.30, está citado José Luis Margalejo --de Margalejo Campo SL, que pagó 29.000 euros a Pulsar por un estudio--, y para media hora más tarde, su hermano Ramón, de Actividades Margalejo, sospechosa de haber emitido una factura falsa de 69.900 euros para encubrir gastos de amueblamiento y decoración en viviendas de la familia del exgerente.

En el caso de Iglesias, la Brigada de Blanqueo ha desarrollado cuatro líneas de investigación:

INFORME: Una se refiere al pago de 58.000 euros a Pulsar por un informe fechado en junio del 2005, cuatro meses antes de crear la empresa que lo encargó --Multiinversiones 2005-- y medio año antes de que constituir la emisora. Ese dato, que no fue reseñado por la Policía, fue adelantado por EL PERIÓDICO.

ALQUILER: Pulsar explota la única guardería de Plaza, y lo hace en un local de Multiinversiones 2005 por el que nunca ha pagado alquiler. Primero, por la aplicación de un periodo de carencia. Después, por la mala marcha del negocio desde que dejó los informes y comenzó a dedicarse a los niños.

FANTASÍA: Multiinversiones 2005 imputó en el 2012 un pago de 10.810 euros a Fantasía Inmobiliaria, una sociedad civil de las hermanas García Planté dedicada al alquiler de locales industriales que "no ha declarado la recepción de ningún ingreso ni la realización de ningún pago" en los tres años y medio que permaneció activa, de abril del 2009 a diciembre del 2012.

BALBINO VICO: Entre las presuntas facturas falsas vinculadas con el saqueo de Plaza existe una de 11.075 euros emitida por Construcciones Hernández Langa --cuyo propietario, imputado en la causa, admite que efectuó trabajos para el entorno de García Becerril que pagaron la UTE y otras empresas-- contra Balbino Vico, sociedad del grupo Codesport para la que la primera firma asegura que nunca trabajó.

Por otro lado, algunos letrados de las acusaciones se han interesado en el caso pagarés por saber si Iglesias y García Becerril se reunían periódicamente los viernes en Plaza.