R eciclar tiene premio extra durante estos Pilares. En unas fiestas en las que las botellas van que vuelan, el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecovidrio han puesto en marcha una campaña para fomentar el reciclado de vidrio.

Por un kilo de cascotes, un ramillete de flores como obsequio. Flores rojas con las que poder honrar a la Virgen del Pilar el próximo domingo, y un fondo que reproduce el cartel oficial de la fiestas El Besico junto al que fotografiarse. "Todos aquellos que se hagan una foto participarán en un sorteo para poder hacer un cameo en el programa de humor Oregón TV, de ATV", explicó Óscar Aced, gerente de zona de Ecovidrio, quien presentó la campaña junto al jefe de la Oficina Técnica de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Julio López.

El jueves el consistorio estableció por la ciudad tres puntos con contenedores y carteles para las sesiones de fotos: en el Mercado Central, junto a la estatua de César Augusto, la plaza de San Gregorio (Arrabal) y la plaza Reina Sofía, en San José. Estarán en funcionamiento hasta hoy a las 14.00 horas. En una ciudad que el año pasado recicló 7.721.568 kilos (12.658.828 kilos en toda la provincia), el mayor tráfico de botellas se genera estos días en los recintos feriales del Parquin Norte de la Expo y el Espacio Z en Valdespertera. Allí, las ecopatrullas de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio recogen desde el pasado 3 de octubre cientos de kilos almacenados en 80 cubos. En el operativo participan 10 operarios más tres personas de refuerzo hasta el domingo.

Además, un equipo de 12 personas se dedica estos días a recuperar aquellas botellas no recogidas en las zonas de ocio en las que se concentran más personas. Ecovidrio también ha impulsado una acción entre los hosteleros de los barrios de la Magdalena y el Casco Viejo, así como las casas regionales para entregarles nuevos cubos.