El Fogasa tiene 4.375 expedientes sin resolver en Aragón, según han denunciado hoy CCOO y UGT en las protestas que han celebrado ante las sedes del organismo para denunciar su "insostenible" situación, ya que repercute en el cobro de las prestaciones por los trabajadores que quedan en paro.

Zaragoza es la provincia aragonesa que concentra el mayor número de expedientes, 4.240, mientras que en Huesca hay 111 y en Teruel 22, un número que revela que la situación de los trabajadores afectados es "insostenible" y "dramática".

En las tres capitales aragonesas, junto a otras de toda España, los sindicatos ase han concentrado han reclamado ante las unidades administrativas del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) medidas coyunturales y estructurales que mejoren su funcionamiento.

Según los sindicatos, "la situación insostenible" que tiene el organismo repercute "gravemente sobre los trabajadores, que llevan sin cobrar su prestación muchos más meses de los estipulados legalmente".

La misión fundamental del Feoga es el abono a los trabajadores de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores de su empresa.

Julián Buey, secretario general de CCOO Aragón, ha dicho que reclaman un plan de choque que agilice los expedientes retrasados y medidas de carácter estructural que mejoren la funcionalidad del organismo, según comunicado del sindicato.

En la actualidad, hay más de 180.000 expedientes sin resolver más allá del plazo legal de tres meses en toda España, llegando el retraso a casi dos años en algunos casos.

La crisis ha llevado al Fogasa a pasar de resolver 39.032 expedientes en 2007 a los 154.357 de 2013, según ha destacado CCOO, para quien la externalización de la gestión del servicio a la empresa Tragsatec, "en la que han gastado 3,5 millones de euros de dinero público, "todavía ha agravado más la situación".

CCOO y UGT consideran que la plantilla del FOGASA es "completamente inadecuados" para esta situación de crisis y han denunciado que "la saturación es tal, que ni se comparece en los procedimientos judiciales, laborales y concursales, ni se contesta a los emplazamientos" en los mismos.