El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad en su tramo entre Zaragoza y la localidad navarra de Castejón. La empresa adjudicataria ha sido TPF Getinsa-Euroestudios por un importe de 595.000 euros. De esta manera, Fomento da un avance significativo al corredor que une el Levante con el Norte español a través de Aragón. Es importante además porque este tramo era de los más destacados de cuantos faltaban por adjudicar, con un proyecto que ya está en marcha en algunos puntos de la provincia de Teruel. Está prevista que la alta velocidad pueda circular por estas vías a partir del año 2023.

El estudio informativo contemplará la actualización y planteamiento de nuevas alternativas de trazado a las analizadas en estudios informativos previos para el tramo Zaragoza-Castejón, en ancho estándar y apto para tráfico mixto de viajeros y mercancías. El análisis de las alternativas incluirá también la conexión de la nueva línea con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona tanto en sentido Madrid como en sentido Barcelona, así como su conexión en el entorno de Castejón con el trazado de las líneas Castejón-Pamplona y Castejón-Logroño. Estos tramos enlazarán posteriormente con la conocida como Y vasca. Según se anuncia en la plataforma de contratación del sector público, el estudio adjudicado analizará además la conexión de la nueva infraestructura con los centros de transporte existentes o planificados en la zona de influencia del corredor. En total, el tramo adjudicado tiene algo más de 87 kilómetros, y se retoma el proyecto que se descartó hace cinco años y que ahora ha vuelto a rescatar el ministro Íñigo de la Serna, quien ya anunció la inminente adjudicación de los estudios el pasado mes de febrero.

Los trabajos se realizarán en varias fases, analizando en cada una de ellas las alternativas estudiadas y comparándolas entre sí «con criterios económicos, funcionales o medioambientales para decidir cuál de las opciones estudiadas es la más adecuada desde el punto de vista del interés general», señalaron desde el Ministerio de Fomento.

El estudio informativo será sometido a los trámites de información pública y de audiencia y una vez finalizados se solicitará al Ministerio de Medio Ambiente la nueva Declaración de Impacto Ambiental como paso necesario para la aprobación definitiva del estudio.

De este modo, en pocos años Zaragoza estará conectada con la alta velocidad con las principales capitales del Norte y el Este de España, así como con importantes nudos logísticos que enlazarán con Plaza.