El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consideró ayer que es «perfectamente viable» la inclusión del tramo entre Sagunto (Valencia) y Zaragoza en el Reglamento Mecanismo Conectar Europa (CEF), para completar el corredor cantábrico-mediterráneo. Ábalos mantuvo ayer una reunión conjunta con los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para trasladarles los últimos avances en la gestión que su Departamento está realizando en este sentido ante la Unión Europea (UE). En la reunión los tres hicieron un frente común para defender el proyecto.

La ausencia de este tramo como conexión del corredor mediterráneo con la fachada atlántica y cantábrica fue una de las primeras sorpresas con las que se encontró al tomar posesión, pese a que se trata de «un proyecto compartido de cohesión social de gran importancia para nuestro país», señaló.

El ministro ha mostrado su confianza en que la ausencia de la conexión Cantábrico-Mediterránea en el Reglamento Europeo sea solventada en el marco de los trabajos que se están realizando, ya que es muy importante para la vertebración y competitividad del país. Fomento está trabajando en tres vías principales: ante la Comisión Europea (CE), con la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y con el grupo de trabajo del Consejo Europeo. El secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, se va a reunir a finales de septiembre en Bruselas en distintos ámbitos para impulsar la propuesta española. Se reunirá con el representante de la comisión, Herald Ruijters, parlamentarios españoles y europeos o con los nuevos coordinadores de los corredores, en caso de que hayan sido formalmente nombrados.

En cuanto a la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, España presentó ayer mismo la propuesta de modificación del reglamento para que incluya el tramo Sagunto-Zaragoza y Valencia-Madrid. Por otro lado, el grupo de trabajo del Consejo Europeo para la revisión de la propuesta de Reglamento Europeo (CEF) inició ayer los trabajos para la revisión de la propuesta del reglamento.

Según dijo Lambán, el eje cantábrico-mediterráneo es absolutamente fundamental para Aragón dada la clara vocación logística de la comunidad, pero además, al vertebrar Aragón con los territorios del norte del país y con Valencia, está llamado también a ser «un eje estructural de España». El presidente aragonés, tras reconocer que «la partida se juega en Bruselas» y que el «actor principal» es el ministro, se comprometió a «cumplir» con su obligación y a asumir su responsabilidad, y anunció que Puig y él mismo, acompañados de agentes sociales y económicos de ambas comunidades, viajarán a la capital europea a emprender «acciones de lobi». El objetivo será «forzar en el buen sentido» que se tomen decisiones beneficiosas respecto a este corredor.

Lambán calificado por otro lado de «absolutamente lamentable» el estado del corredor actual entre Zaragoza y Sagunto, una línea que dijo que se podría definir «como del siglo XIX». A su juicio, cada pequeña mejora que se acomete en ella, como modificaciones en el trazado, eliminación de curvas o construcción de apartaderos, genera un incremento muy importante en el tráfico de mercancías, por lo que Lambán se ha mostrado convencido de que en el momento en el que este ramal esté completamente remodelado, este tráfico «crecerá exponencialmente» y Aragón tendrá en Valencia «su puerto de referencia» y su salida preferente al Mediterráneo.

Por su parte, Puig consideró «positiva» la reunión celebrada ayer en Fomento y destacó la atmósfera de colaboración que existe en este momento entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. «Hay una lealtad de ida y vuelta», subrayó.