El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar califica de fundamental el eje ferroviario Sagunto-Zaragoza para la conexión Atlántico-Mediterráneo en una carta remitida al delegado del Gobierno en Aragón.

Según informa en nota de prensa la subdelegación del Gobierno en Teruel, en la misiva destaca la importancia para que los puertos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad Valenciana puedan fortalecer la actividad productiva del área de Zaragoza.

Ganar de forma inmediata competitividad para el ferrocarril en esa línea es uno de los objetivos que persigue el Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado y ADIF.

En concreto ADIF, a través de un convenio firmado en 2015 con el Gobierno de Aragón, adjudicó la instalación de un sistema de comunicación tren-tierra, que permitirá aumentar las condiciones de explotación en la línea, estando pendiente a día de hoy la firma de un nuevo acuerdo para su finalización al haber caducado el anterior, explica la citada nota.

Además recuerda que se han puesto en marcha otras actuaciones puntuales de mejora sobre la línea que permitirán la supresión de limitaciones de velocidad para lo cual a lo largo de este año se van a redactar los correspondientes proyectos.

Por su parte el pasado 21 de diciembre de 2016 el sistema portuario ha aprobado contribuir a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria al desarrollo de la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con un proyecto de aumento de hasta 750 metros de la longitud útil de cinco apartaderos en el período 2017/2018. Y en una segunda fase continuase con las actuaciones de mejoras en la línea.

En relación con el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto se encuentra en redacción por la Secretaría General de Infraestructuras un proyecto que definirá su solución y existe previsión de financiación de la Autoridad Portuaria de Valencia a través del Fondo, así como de ADIF a través de los Fondos FEDER asignados para esta conexión ferroviaria.

En relación con todas estas actuaciones se están redactando en la actualidad una serie de convenios entre la Autoridad Portuaria de Valencia y ADIF.

Los convenios de financiación y de Transmisión de suelos entre la Autoridad Portuaria y ADIF para la ejecución del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto y el convenio para la financiación de la primera fase de mejoras en la línea que une Sagunto-Teruel y Zaragoza, informa la mencionada nota.

Recuerda además en su carta la Proposición No de Ley 445/16 de las Cortes de Aragón, con la posibilidad de tratar este tema en una posible comisión bilateral Aragón-Estado.