El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero Lizano, se comprometió ayer a agilizar y reactivar los proyectos de infraestructuras viarias para la provincia de Teruel, durante la reunión que mantuvo con el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro y el diputado socialista por la provincia Ignacio Urquizu. Un encuentro que se saldó con poca concreción de fechas, pero que el subdelegado vio «muy positivo», porque «tras siete años, Teruel vuelve a existir para Fomento».

Lo más concreto, si lo hubo, Morro no lo reveló, anunciando solo una «agradable sorpresa» para antes del fin de este año. Pero cuando menos, la reunión sirvió para comprobar la cantidad de proyectos que, por desidia, falta de presupuesto o combinación de ambas, se han ido quedando en el cajón o la cuneta.

Urquizu, por ejemplo, destacaba que planes como las variantes de Calanda, Montalbán o Mata de los Olmos, (en la N-211, entre Teruel y Alcañiz) llevaban caducados en su fase de estudio desde el 2014, y prácticamente habrá que comenzarlos de nuevo.

Más próximo está el estudio ambiental del tramo de la futura A-68 desdoblada entre El Burgo y Fuentes, cuyos trámites se esperan para antes del fin de este año antes de licitar el proyecto, según detalló Urquizu. En la reunión, detalló Morro, urgieron al director general a agilizar los seis tramos entre El Burgo y Valdealgorfa, o el desdoblamiento de la N-211 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar, cuyo estudio del proyecto para conectar la A-2 y la A-23 también ha caducado.

En definitiva, la reunión sirvió para «sacar del cajón proyectos olvidados y a darles un nuevo impulso», sintetizó el subdelegado del Gobierno en Teruel, que afirmó que abordaron todos los proyectos que están pendientes en la provincia en la red estatal de comunicaciones.

MÁS RETRASO EN LA N-232 / Lo más parecido a una fecha será la inauguración del nuevo trazado de la N-232, entre Ráfales y el límite provincial con Castellón, que podría esta listo para febrero, tras una inversión de 68,9 millones de euros para los 13,9 kilómetros de nuevo recorrido.

La inauguración estaba prevista para finales de este año (tras un sinfín de retrasos y problemas que se van encadenando desde el 2015), pero el derrumbamiento de un talud en Torre de Arcas obligó a realizar el enésimo cambio de trazado, cuyo proyecto acaba de terminar su tramitación administrativa.