El Ministerio de Fomento sufragará y ejecutará la conexión de la rotonda de la autovía de Huesca (junto a la MAZ) con el barrio de Juslibol y la urbanización Parque Goya II. Así lo comunicó ayer la Secretaría de Estado del ministerio, después haber mantenido conversaciones durante los últimos meses con representantes de la Diputación General de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Según el acuerdo al que han llegado, la DGA cederá los suelos necesarios para ejecutar el vial de acceso y evitar así tener que iniciar un proceso expropiatorio que se dilataría en el tiempo. No es éste el único terreno cedido al ministerio por el Ejecutivo aragonés. Hace unos meses, se acordó la ocupación de otra pastilla de suelo para construir la rotonda de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ).

El nuevo vial de acceso a Juslibol y Parque Goya II tendrá una longitud aproximada de 600 metros con dos carriles, uno por dirección. Hace ya meses que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ejecutivo aragonés plantearon a Madrid la necesidad de construir este ramal, que evitará a los residentes de los dos barrios dar un enorme rodeo para acceder desde la autovía de Huesca. Aprovechando los trabajos que Fomento inició en el mes de abril en el cruce de la MAZ, se apuntó la conveniencia de incluir en el paquete la creación de un vial que partiendo de esa glorieta permitiese entrar directamente.

En estos momentos, Parque Goya II sólo dispone de dos salidas, una a través de un túnel subterráneo hasta Parque Goya I y otra por un vial que lo comunica con el cercano barrio de Juslibol.

El concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Sarría, se mostró ayer satisfecho por el acuerdo alcanzado y recordó que fue el consistorio el que suprimió el paso del autobús urbano 29 por la rotonda de la MAZ para evitar que los autobuses tuvieran que girar a la izquierda en plena autovía de Huesca.

"Decisión que hace unos meses forzó al Ministerio de Fomento a iniciar los trabajos para incrementar la seguridad en este punto de la autovía de Huesca", precisó el edil en declaraciones a Efe .