El Ministerio de Fomento acaba de conceder al Ayuntamiento de Alagón la autorización para construir un carril de deceleración en la entrada al municipio por la autovía. Según el alcalde de la localidad, José María Becerril, "ésta es una muy buena noticia", ya que la entrada a Alagón es "muy peligrosa" y representa uno de los numerosos puntos negros que tiene la N-232 -- A-68 en el tramo desdoblado-- a su paso por el municipio zaragozano.

Este es uno de los proyectos de infraestructuras en los que el equipo de Gobierno municipal de Becerril ha prestado más interés desde su llegada al consistorio. Según el primer edil, "entre julio y agosto del 2003 ya empezamos con los trámites necesarios para realizar esta obra". Fue el propio alcalde quien se dirigió personalmente al Ministerio de Fomento para pedir la autorización que acaba de ser concedida. Para ello, el Ayuntamiento de Alagón ha tenido que redactar un proyecto de la obra que ha sido aprobado ahora por los responsables del ministerio.

En ocasiones anteriores, el Ayuntamiento de Alagón y otros municipios próximos habían solicitado al Ministerio de Fomento la autorización para mejorar los accesos a los municipios desde la A-68 y nunca se había concedido. Por ello, para el alcalde de Alagón lo conseguido "es todo un logro".

EL PROYECTO La construcción de este carril de deceleración costará, aproximadamente, 141.000 euros, según el proyecto encargado por el consistorio y que contempla desde la demolición del firme actual hasta la ejecución de la nueva calzada y la señalización tanto vertical como horizontal.

A partir del momento de la autorización, el consistorio dispone de una año de tiempo para materializar el proyecto y, en caso de que no haya suficiente tiempo, habrá que pedir una prórroga de seis meses.

Sin embargo, Becerril señaló que la intención del ayuntamiento es construir el carril de deceleración "cuánto antes, ya que es una mejora importante para los vecinos que se desplazan habitualmente por esta vía". "Al no existir carril de deceleración los vehículos entran a cien kilómetros por hora y eso realmente es muy peligroso", añadió. Por ello, la intención del equipo de Gobierno es habilitar una partida para la obra en los presupuestos municipales del 2005.

INICIO DEL PROCESO Ahora, con la autorización del ministerio en la mano, al consistorio alagonés le corresponde el trabajo de empezar con el proceso para licitar y adjudicar las obras.

Cuando el carril de deceleración en la entrada a Alagón, el punto kilométrico 264 de la N-232, se haga realidad desaparecerá uno de los puntos negros de esta carretera que soporta a diario un intenso tráfico de vehículos pesados. En esta vía persisten todavía muchos cruces a nivel que son escenario de gran cantidad de accidentes de circulación. De hecho, y según la propia Dirección General de Tráfico, la N-232 -- también A-68-- es la vía con un mayor índice de siniestralidad de Aragón.