El Ministerio de Fomento desconoce aún la gravedad del deslizamiento de ladera que ha abierto grandes grietas en la carretera N-330 a su paso por el puerto de Monrepós, que ha sido cerrado al paso de todo tipo de vehículos a la espera de evaluar el alcance de la situación.

En una comparecencia urgente ante los medios de comunicación, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha explicado que al lugar donde se han producido los hundimientos de la calzada se han desplazado técnicos de Fomento para estudiar las posibles causas de los daños y buscar posibles soluciones.

Lacruz ha explicado que en torno a las 08.00 horas de la mañana se ha dado la voz de alerta sobre la presencia de grandes grietas transversales y longitudinales a la altura del kilómetro 602,5 del referido eje viario, en una zona en la que se estaban ejecutando movimientos de tierra para la ejecución de un nuevo tramo de autovía.

Desde que han sido detectadas, la grietas se han ido moviendo, lo que ha llevado a los responsables de la Red de Carreteras del Estado en Huesca a prohibir en primer lugar el paso a vehículos pesados y posteriormente a todo tipo de tráfico.

Según la responsable institucional, "la evolución de las grietas ha hecho que, por motivos de seguridad, se haya considerado oportuno y prudente cortar el tráfico y plantear como vía alternativa la autonómica A-132, a través del puerto de Santa Bárbara, a la que se va a desviar todo el tráfico pesado y ligero".

En el lugar donde se ha producido el deslizamiento de ladera se encuentran el responsable regional de Fomento en Aragón, Rafael López Guarga, y el jefe provincial en Huesca, Ignacio García Cavero, comisionado para analizar el alcance real de los daños.

Lacruz ha explicado que a la espera de que se produzca este análisis, el tráfico será desviado a la A-132, afectada en días pasados por desprendimientos debido a las intensas lluvias pero actualmente "limpia y expedita".

Por su parte, el responsable de la Red de Carreteras del Estado en Huesca, Andrés Fernández del Río, ha admitido que la capacidad de absorber tráfico de la A-132 es "mucho más limitada" que la N-330, por lo que no se descarta recomendar el uso de rutas alternativas para acceder a Francia o a Navarra en caso de viajes largos.

Este técnico ha planteado la posibilidad de proponer para los largos desplazamientos a Navarra desde Zaragoza la carretera que pasa por Ejea de los Caballeros, o los túneles de Viella o de Bielsa para los viajes a Francia.

Ha destacado que el puente de la A-132 que pasa sobre el río Gállego no está capacitado más que para dar paso a un sólo vehículo pesado, lo que obligará a dar paso alternativo al tráfico pesado en este punto.