El Ministerio de Fomento estudia acortar los tiempos de viaje por ferrocarril entre Logroño y Zaragoza y Miranda de Ebro, a través de la "Y vasca", según ha informado hoy su titular, Iñigo de la Serna.

El ministro ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa en Logroño, tras reunirse con el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, con quien ha abordado la situación de las infraestructuras riojanas, dentro de la ronda de conversaciones que mantiene con todos los presidentes autonómicos desde su toma de posesión.

En materia de ferrocarril, hay informado de que hay un planteamiento en el Ministerio de Fomento de "realizar estudios que se completen en inversiones razonables" en los trazados ferroviarios, que "se puedan llevar en tiempos muy ajustados y que permitan reducir tiempos de viaje", como se hará con La Rioja.

Ha aclarado que este planteamiento no supone renunciar a la alta velocidad ferroviaria en La Rioja, que es el proyecto "más ambicioso" en infraestructura ferroviaria.

Sin embargo, ha indicado que la experiencia en otras comunidades ha determinado que determinadas actuaciones, con inversiones "razonables", han logrado, en algunos casos, reducciones significativas en los tiempos de viaje, como se hará con La Rioja.

De la Serna ha precisado que el trazado ferroviario a su paso por La Rioja, que es paralelo al Ebro, es "muy complicado" porque hay curvas peligrosas, pero ha dicho que se acometerán una serie de cambios en el trazado para tratar de acortar los tiempos de viaje.

El presidente del Gobierno riojano ha indicado que ha realizado este planteamiento al ministro por la necesidad de reducir los tiempos de viaje en los enlaces con Zaragoza y Miranda, mientras se tramita el proyecto de la alta velocidad.