El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha asegurado hoy que el Gobierno de España hará "un seguimiento" para ver si Francia cumple con la voluntad de reabrir el túnel de Somport o, de lo contrario, seguirán persistiendo para llegar "a la solución más adecuada para todos".

Garcés, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que desde el Ministerio de Fomento lo que esperan es "una solución ya" ante el cierre del túnel del Somport que conecta Francia con España y que permanece cerrado desde el pasado 28 de junio, cuando un desprendimiento de rocas en la vertiente francesa cortó el tránsito de vehículos.

El subsecretario de Fomento ha señalado que todos los altos cargos del ministerio han hablado con las autoridades francesas a escala regional y estatal para resolver el problema y establecer una "fluida relación y transporte a través de esta conexión prioritaria" para España.

Ha añadido que cada vez que el tema "puede enquistarse", el Gobierno de España vuelve a requerir a las autoridades francesas buscar una solución "dentro de un buen clima" entre ambas instituciones.

Por ello, ha explicado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha enviado una carta al secretario de Transportes francés, quien ha asegurado que "se están poniendo las medidas necesarias".

En este sentido, Garcés ha asegurado que se hará "un seguimiento" para ver "si esa voluntad se cumple" o, de lo contrario, "seguiremos persistiendo para llegar a la solución más adecuada" y que las conexiones funcionen de la manera "más normal", porque eso es "lo que importa".