Los medios materiales que aporta el ministerio de Fomento para actuaciones frente a nevadas en la provincia de Huesca aumentan este año ligeramente respecto a los de la pasada campaña mientras que los de la Dirección General de Tráfico se mantienen.

Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la reunión que hoy han mantenido la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y el delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, con el fin de coordinar los medios de los que disponen los Gobiernos central y autonómico y el Protocolo de actuaciones ante nevadas en la provincia altoaragonesa.

Fomento aportará para la actual campaña 46 quitanieves (nueve más que el año pasado); cinco almacenes y veintidós silos de fundentes con capacidad para 4.500 toneladas, veintitrés estaciones meteorológicas (dos más) y once cañones antialudes, informan fuentes de la subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

Los medios de la Dirección General de Tráfico no han variado con respecto al año anterior: siete pórticos, doce banderolas y dieciocho horquillas de señalización variable; dieciséis estaciones meteorológicas y trece cámaras de televisión.

La Guardia Civil aporta la totalidad de la plantilla del subsector de tráfico y en situación de emergencia actuarán indistintamente en toda la provincia la totalidad de las unidades Territoriales de la Comandancia (1º Cía. de Huesca, 2ª Cía. de Barbastro, 3ª Cía. de Graus, 4ª Cía. de Jaca, 5ª Cía. de Fraga), incluidas sus especialidades, como son Seprona, Usecic, Patrulla Fiscal, Unidades de Montaña y CCPA.

El plan de actuación prevé, si fuera necesario, la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de acuerdo con el previo requerimiento de la Comunidad Autónoma o a iniciativa de la subdelegada del Gobierno si la urgencia lo aconseja o no estuviera activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este año, el Plan afecta a 880 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Huesca; 668 de ellas convencionales, y el resto de autopistas o autovías.

La subdelegada del Gobierno en Huesca ha estado acompañada en esta reunión de coordinación por responsables del Gobierno de Aragón, de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

El dispositivo especial para la campaña de vialidad invernal ya está activado desde el pasado 1 de noviembre y estará operativo hasta el próximo 30 de abril de 2019.

El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas.

El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que comprenden tres niveles: Alerta -amarilla, naranja o roja -, Pre Emergencia y Emergencia.

A nivel central, el Protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta Unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.

Ello se completa con otras actuaciones de carácter preventivo, materializadas en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucrados en el Protocolo, que se lleva a cabo desde la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.