El consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento quiere hacer obras en la línea férrea Zaragoza-Sagunto por 190 millones de euros, que ejecutará gracias a dos convenios que firmará con los gobiernos de Valencia y Aragón.

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado socialista José Ramón Ibáñez, el consejero aseguró que, de momento, este año el Estado ha presupuestado 1,2 millones de euros para financiar algunos arreglos en esta línea.

Tuvo que admitir que son "totalmente insuficientes", pero más de los 50.000 euros que Ibáñez aseguró que recogen los presupuestos generales del Estado para este fin.

El pasado mes de marzo, detalló el consejero Alarcón, él mismo tuvo una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Mario Garcés, quien le dio "conformidad política" al convenio entre Fomento y el Gobierno de Aragón por 4,8 millones de euros para mejorar la línea Zaragoza-Sagunto que ahora está en la fase de tramitación administrativa por parte de Adif. No aclaró si hay alguna fecha prevista para poder poner en marcha esta inversión. Ibáñez se preguntó durante su intervención por qué el Gobierno de Aragón tiene que financiar, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, un total de 1,8 millones de estas obras cuando son competencia del Estado.

El consejero insistió en que la línea es "fundamental" para el desarrollo de Aragón, pero también de Valencia. Las dos comunidades presentaron hace unos meses al ministerio una serie de estudios técnicos porque "no es una inversión de 5.000 millones como decía el Gobierno socialista, sino algo menos de 200 millones", que ayudaría a mejorar "la economía" de la zona. Las inversiones para toda la electrificación y renovación completa supondría unos 190 millones.