El Ministerio de Fomento seguirá invirtiendo en la mejora de la línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc y su adaptación al tráfico internacional, Mantienen, así, viva la colaboración con la Diputación General de Aragón.

El anunció lo realizó ayer el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, tras una pregunta del diputado socialista Vicente Guillén sobre las inversiones que va a realizar el Gobierno en las líneas ferroviarias de Aragón.

Niño explicó que los Presupuestos Generales del Estado para el 2015 contemplan una partida de Adif de 2,4 millones de euros para desarrollar actuaciones que se encuentran en fase de contratación.

En concreto, explicó que se mejorará y adaptará el tráfico internacional de la línea Huesca- Canfranc, el tramo entre Huesca y Plasencia del Monte, las instalaciones de seguridad y comunicaciones, y el proyecto para mejorar el tramo Huesca-Plasencia del Monte. Respecto a este último tramo, el pasado día 7, Adif adjudicó las obras por valor de 2,6 millones de euros.

El secretario de infraestructuras explicó que actualmente se encuentra en contratación una inversión de algo más de 3 millones de euros en obras de mejora y adaptación de la línea. Aseguró que se están tomando medidas de atención especial mediante los planes de mantenimiento para la rehabilitación y la atención de la vía, de manera que se vayan quitando las limitaciones temporales de velocidad.

Por otro lado, desde Infraestructuras están trabajando conjuntamente con el Gobierno de Aragón para llevar a cabo actuaciones que supongan una mejora sustancial entre Sagunto-Teruel-Zaragoza, potenciando el tráfico de mercancías ya que es un "itinerario importante para la conexión de los puertos del Mediterráneo con Zaragoza y el Norte de España".

CARRETERAS El diputado socialista criticó el progresivo deterioro de la línea y recordó que las limitaciones de velocidad en el viaje entre Zaragoza y Canfranc suponen que se tarde más de cuatro horas en realizar 217 kilómetros.

El diputado del PP Manuel Mora preguntó sobre los avances conseguidos en los ejes A-23 y A-21 en Aragón. Sobre esta última, Niño informó que la autovía conectará Pamplona con la futura autovía Mudéjar, la A-23, en Jaca, y conformarán, una vez finalizadas ambas infraestructuras y junto con la A-22 entre Lérida y Huesca, un eje de gran capacidad que comunicará el Corredor del Mediterráneo y la Cornisa Cantábrica. Este nuevo eje, dijo, ofrecerá una alternativa a las actuales carreteras convencionales, la N-330 y la N-240.