El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso su primer contrato destinado a reparar el firme y, puntualmente, las infraestructuras dañadas en el tramo de la autovía Mudéjar (A-23) comprendido entre el cuarto cinturón de Zaragoza, la denominada Z-40, y el término municipal de Muel. Se trata de un servicio que tendrá una duración de 36 meses y que pretende arreglar las múltiples deficiencias originadas por el uso de esta vía de alta capacidad con una inversión global que superará los 8 millones de euros.

El anuncio, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), afecta a las obras necesarias para acometer la rehabilitación superficial y parcialmente estructural del firme en la A-23, en el tramo entre Muel y el enlace de la A-23 con la Z-40, en el barrio zaragozano de Valdespartera, y cuenta con un presupuesto inicial de 8.004.564 euros para los tres ejercicios, informó el Ministerio de Fomento.

El objetivo principal de los trabajos es la mejora del firme, a nivel superficial de manera general, y a nivel estructural de manera localizada en aquellas zonas más afectadas.

Así, en el carril derecho se acometerá la rehabilitación estructural mediante técnicas de fresado y reposición en profundidades de hasta 16 centímetros, según el nivel del deterioro estructural, y en todo el ancho de calzada y arcén, se plantea una recuperación superficial de la capa de rodadura. La actuación se completará con la restitución de la señalización horizontal del tramo afectado por las obras y otras labores de reposición en juntas de dilatación de estructuras y estaciones de aforo.

El estado de la infraestructura, completada hace más de diez años para la Expo con la Ronda Este en Zaragoza, es deficiente en algunos puntos, con baches y leves hundimientos que urge reparar para garantizar la seguridad vial en la autovía.