El Ministerio de Fomento ha licitado por un presupuesto de 1,24 millones de euros las obras de adecuación a la normativa vigente del túnel de San Simón, ubicado en Fraga (Huesca) en el paso de la autovía A-2, que fue puesto en servicio en el año 2002.

La actuación proyectada se sitúa en el túnel entre los puntos kilométricos 432,210 al 432,510 (tubo sentido Lérida) y 432,200 al 432,540 (tubo sentido Zaragoza), han informado fuentes del ministerio en un comunicado.

Esta infraestructura se puso en servicio con anterioridad a la entrada en vigor de la Directiva Europea 2004/54/CE y del Real Decreto 635/2006, que es el que constituye la normativa vigente en España en materia de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado.

El Ministerio elaboró el Plan de Adecuación de los Túneles de Carreteras del Estado a los requisitos establecidos en el Real Decreto 635/2006 para adaptar estas infraestructuras a los requisitos actualmente vigentes y así, se incluyen en el proyecto instalaciones de baja tensión, sensores de calidad ambiental y puestos de emergencia.

También señalización de evacuación, comunicaciones y centro de control, señalización, balizamiento y defensas, instalación de cámaras de video-vigilancia exteriores en las bocas del túnel o de barreras de cierre de carril a 5 metros de cada una de las bocas.