El Ministerio de Fomento licitó ayer la reparación del puente de la carretera N-211 en el kilómetro 311,400 en el tramo de Mequinenza, en la provincia de Zaragoza, con un presupuesto de más de 860.000 euros.

El puente, situado en la salida sureste de la localidad, es objetivo de un acondicionamiento y ensanchamiento por parte de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón desde hace diez meses porque la carretera presentaba numerosos problemas. Aparte del desplazamiento transversal de 67 centímetros y de las fisuras en algunas zonas, el puente de Mequinenza contaba sólo con un carril estrecho, de tres metros de amplitud, que dificultaba el paso de dos vehículos a la vez y favorecía la formación de atascos.

Una vez que las obras estén finalizadas, la anchura del puente será de doce metros; diez de calzada y un metro de acera en cada dirección. Además, la carretera estará bifurcada en dos carriles que descongestionarán el tráfico de vehículos pesados que tanto abundan en la zona por la proximidad de empresas.

Es el caso de Arbora Ausonia y Carbonífera del Ebro, que en los últimos años han visto aumentadas su actividad comercial. Para estas dos empresas la reforma era de vital importancia, ya que la salida y entrada de los vehículos pesados de los almacenes se veían afectados por la estrechez de la vía. Este acondicionamiento es una de las catorce nuevas obras licitadas ayer en varias Comunidades Autónomas por el Ministerio de Fomento, y que cuentan con un presupuesto de 19,75 millones de euros. Todas las obras están incluidas en el Programa de Conservación y Explotación de Carreteras y corresponden a los planes de choque, seguridad vial y conservación que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, anunció ante el Congreso de los Diputados el pasado 1 de junio. Los planes, que engloban 157 actuaciones de seguridad vial, señalización, conservación de firmes y reparación de estructuras cuentan con un presupuesto total de 289 millones de euros.