El Ministerio de Fomento ha licitado un contrato para redactar proyectos de conservación en la red de carreteras del Estado en Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña por un total de 3,38 millones de euros, de los que 0,85 corresponden a la comunidad aragonesa.

Según explica el Ministerio de Fomento en una nota de prensa, el objeto del contrato es la prestación de servicios para la redacción de los proyectos de trazado y de construcción de obras de conservación clasificadas por distintas tipologías.

Entre estas tipologías, cita las de rehabilitación superficial o estructural de firmes; mejora de la seguridad vial y de la conectividad y aumento de capacidad; e instalación, reposición, reparación o mejora de elementos de la carretera.

El contrato, dividido en cuatro lotes, dará servicio a las Demarcaciones de Carreteras del Estado en La Rioja, con un presupuesto de licitación de 0,71 millones de euros; Comunidad Valenciana, con 0,85; Cataluña, con 0,98; y Aragón, con 0,85.

Fomento recuerda que el adecuado mantenimiento de las carreteras exige la licitación y realización de obras de conservación adicionales a las actuaciones efectuadas con los contratos de conservación y explotación por sectores en los que se divide la Red de Carreteras del Estado.

También señala que la redacción de proyectos de obras de conservación es una actividad "laboriosa, prolija y de carácter especializado", debido a su propia complejidad técnica y extensión, a la creciente regulación normativa aplicable a los proyectos y a la calidad final exigida a los mismos durante su supervisión.