El Ministerio de Fomento ha anunciado que, a partir del 8 de marzo de este año, mediante la nueva Ley de Contratación, se procederá a efectuar la licitación de una línea de transporte interautonómico entre Calatayud y Soria, vía Zaragoza capital.

Así lo señaló el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, que indicó que se trata de un servicio muy demandado y que fue objeto recientemente de una pregunta de la diputada socialista Susana Sumelzo al Congreso de los Diputados.

En su respuesta, remitida el pasado mes de diciembre, el Gobierno señaló que se está elaborando un anteproyecto para definir los aspectos básicos de los servicios que se integrarán en el nuevo contrato.

Una vez concluido este anteproyecto, se dará traslado del mismo a las comunidades autónomas afectadas y se iniciará un trámite de información pública mientras se pide informe a otras entidades competentes.

Una vez realizados estos trámites, según el Ejecutivo, se tendrán en cuenta las sugerencias y observaciones recibidas y se redactarán los pliegos de las condiciones del servicio. Así se iniciará el procedimiento de licitación, «aunque todavía es difícil determinar un calendario con la fecha de adjudicación definitiva».

PUESTA EN MARCHA // En cuanto a la forma de operar el nuevo servicio será, a tenor de la respuesta gubernamental, mediante los recursos propios del Ministerio de Fomento, mientras que la puesta en marcha deberá ser asumida por la empresa concesionaria.

Para Fomento, el contrato regular de uso general de viajeros por carretera «más adecuado» para que se incluya este servicio demandado es uno que una Soria con Zaragoza.

De esta forma, se alarga considerablemente el recorrido del vehículo, pero también se garantiza que la población atendida será mucho más numerosa, con lo que se obtendrán también más usuarios, lo que permitirá extraer una rentabilidad a la línea de autobuses.